Las cofradías de Cangas ya tienen todo listo para celebrar la Semana Santa, con el objetivo de lograr lo antes posible que esta celebración se considere Fiesta de Interés Turístico Nacional, superando así la protección de carácter autonómico de la que goza actualmente.

Esta tarde se lee el pregón, a cargo del director del Instituto Teológico de Vigo, Guillermo Juan Morado. La cita es en la excolegiata. A continuación se presentará la reconocida Semana Santa de Medina del Campo. Más de un centenar de vecinos de esta villa de la provincia de Valladolid llegaron esta misma mañana a Cangas, encabezados por su alcaldesa, Teresa López, y por el presidente de las cofradías, Carlos García. Compartirán su experiencia con los responsables de las cofradías de Cangas durante todo el fin de semana.

En la recepción oficial en el Concello la teniente de alcalde de Cangas, Berta Pérez, reconoció que la Semana Santa de Medina del

Campo, declarada de Interés Turístico Internacional, es "un referente para Cangas y un espejo en el que vernos". Aprovechó para hacer entrega de dos obsequios con el escudo de la villa a la alcaldesa de esta localidad vallisoletana, Teresa López, y repasó los actos previstos para que conozcan en profundidad el municipio y su ría en las horas en las que estén en Cangas.

La alcaldesa de Medina del Campo, por su parte, agradeció la acogida y defendió que el papel de la Semana Santa, en su pueblo, no es solo turístico o religioso, sino también "un acto de hermandad, que nos permite estrechar lazos con otros pueblos y ciudades", y deseó que los representantes de las cofradías de Cangas devolviesen el próximo año la visita.

Carlos García, máximo responsable de las cofradías de Medina del Campo, aplaudió actos de este tipo, pues su primera presentación en Galicia les permite "mostrar cómo es nuestro pueblo y nuestra gente en Cangas". Explicó las características de una celebración que cuenta con "las mejores imágenes de los siglos XV al XVII. Ponemos en la calle un auténtico museo del renacimiento con cada desfile procesional", indicó.

El representante de las cofradías canguesas, Manuel Gil, aprovechó el acto para insistir en la necesidad de contar con todo el apoyo institucional para lograr la protección nacional y para conseguir celebrar en Cangas el encuentro nacional de cofradías de 2016. Todos los asistentes inauguraron después una exposición de fotografías con escenas de la Semana Santa de Medina. La muestra está abierta en la Capela do Hospital.