Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Costas autoriza una barrera de 7 metros de altura como abrigo para el puerto de Aldán

Portos presentó al alcalde y al patrón la alternativa a la ampliación del dique y el proyecto de la nueva lonja »Sotelo: "Espero que sea el inicio del fin de un problema histórico"

El actual dique de abrigo. // Santos Álvarez

El alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, volvió de la reunión de ayer con el presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, con un nuevo compromiso para la mejora de las infraestructuras portuarias de Aldán, pero sin confirmación de la inversión económica, al menos eso es lo que trascendió de una reunión a la que la entidad pública no quiso darle más publicidad. Desde Portos tan sólo aseguraron que en la reunión, a la que acudió también el patrón mayor, Juan Manuel Gregorio, se escucharon las propuestas del alcalde y del representante del pósito y que "esperamos en cuestión de días en tener novedades". Portos aclaró que fueron los dirigentes cangueses los que habían solicitado la entrevista, que se desarrolló en Santiago.

De todas formas, Sotelo regresó optimista, al menos es lo que se desprende también de sus pocas palabras sobre la reunión; cumpliendo con la decisión de Portos de intentar mantener la cautela y no lanzar las campanas al vuelo, porque quien tiene que anunciar la obra y confirmar la inversión es Portos.

El alcalde de Cangas tan sólo manifestó que en la reunión les dieron explicaciones sobre las dos opciones que se barajaban para la ampliación del dique de abrigo, una de las demandas históricas en este muelle que ya vio el invierno pasado como una docena de barcos acababan varados en la playa debido al fuerte oleaje y la falta de protección de la escollera actual. Según Sotelo, la opción que ya cuenta con la autorización de Costas es la de la construcción de "una barrera con 7 metros de altura con una circulación mínima de 2 metros entre barrera y fondo, en bajamar".

El proyecto denifitivo para la mejora del abrigo estaría presentado en 15 días, según allí se habló, si están de acuerdo ayuntamiento y cofradía.

Respecto a la construcción de la lonja, en cuyo nuevo edificio ya se había avanzado más, el patrón mayor de Aldán pudo ver ayer el proyecto definitivo, si bien Juan Manuel Gregorio rechazó realizar valoraciones, cumpliendo así con la directriz de silencio marcada por Portos para no crear confusiones a la opinión pública ni despertar recelos en otros municipios. No hay que olvidar la larga lista de peticiones que tiene el presidente de Portos sobre la mesa para la mejora de las infraestructuras portuarias de Galicia.

Será la Consellería de Mar la que tenga que dar ahora el paso para autorizar y licitar la obra, de la nueva lonja por lo que en la agenda del alcalde figurará pronto una reunión con la Dirección Xeral de Infraestructuras Pesqueras.

Sotelo confía en que sea el inicio de la solución de un problema histórico. No hay que olvidar que Sotelo lleva más de 10 años apoyando la demanda del sector para que se mejoren las instalaciones portuarias de la que además es su parroquia natal. La reivindicación no sólo apunta a la ampliación del dique de abrigo sino a la construcción de una nueva lonja y casetas de marineros.

A lo largo de todos estos años ya hubo encima de la mesa varios proyectos para la ampliación del dique peor los iniciales fueron rechazados por Costas del estado que prohibió más escollera por los efectos negativos en la playa de Vilariña, en el fondo de la ría, que además es un banco marisquero en el que trabaja un grupo importante de mariscadoras. Ante esa negativa se optó por diseñar una alternativa de dique flotante mediante un pantalán y en esa línea es el nuevo anteproyecto que ayer se presentó.

Tampoco hay que olvidar la época electoral que se avecina con las municipales a las puertas. El alcalde será exigente y pedirá inversiones en Cangas.

Compartir el artículo

stats