La Plataforma en Defensa dos Montes de O Morrazo manifiesta que la licitación del desdoblamiento del corredor, con 2 millones de euros para la redacción de los tres subtramos a lo largo de 11,4 kilómetros, 1º fase, consumada en el Parlamento de Galicia, carece de financiación futura para la ejecución de las obras. Los 41,2 millones de euros iniciales para los trabajos van a quedar, según la plataforma, cortos ante las correcciones y obras a mayores que saldrán del estudio geotécnico después de los derrumbamientos continuos en los nudos y en los enlaces de Moaña y Cangas.

El citado colectivo demanda la paralización de la tramitación del proyecto de desdoblamiento del corredor por suponer un derroche de dinero público en una obra que califica de ilegal y ruinosa. Sostiene, además, que el desdoblamiento no va a resolver los cometidos para los que fue ideada. Solicita el arreglo y mantenimiento urgente y completo del corredor que, sin necesidedad de convertirlo en autovía, por la falta de vallado perimetral en varios tramos, eleva el riesgo de accidentes y la inseguridad de los usuarios del corredor.

Pide también la plataforma la apertura de una consulta ciudadana que permita,de manera despolitizada y dessistituticionalizada, eldebate sobre el tipo de transporte que precisa la comarca. Quiere que se diseñe una planificación que tenga en cuenta las verdaderas necesidades, como una mejor vertebración, mejora y humanización de la red primaria y secundaria de las carreteras y un transporte marítimo y terrestre en condiciones, con carriles bici y sendas peatonales.

Impacto ambiental

La Plataforma recuerda que el desdoblamiento, modificado en un 30% el trazado respecto al inicial, se basó en una Declaración de Impacto Ambiental del año 2001 hecha para una obra en la que la vía figuraba con dos calzadas en el estudio, realizaándose finalmente una calzada de dos sentido, que incumple ladefinición de corredor, según la ley 4/1994 de carreteras de Galicia.