Alternativa Canguesa de Esquerdas (ACE) pide al alcalde de Cangas, José Enrique Sotelo, que convoque un referéndum consultivo para que los vecinos elijan entre municipalizar el ciclo integral del agua o sacarlo de nuevo a concurso. La petición la hizo pública ayer el portavoz de ACE, Xosé Manuel Pazos, después de meditar sobre la situación en la que quedó el Concello de Cangas tras el "fracaso" del concurso que obliga al gobierno local a retirar del pliego de condiciones la cláusula de garantía, que suponía unos 3 millones de euros y que la única empresa que se presentó al concurso, Aqualia, recurrió ante el Tribunal de Contratos dependiente del Ministerio de Hacienda.

Xosé Manuel Pazos considera que las empresas estuvieron jugando al escondite con el Concello de Cangas y que le consta que la única empresa que se presentó lo hizo el último día a última hora, sin embargo durante todo el día los representantes de otras empresas estuvieron en el Concello vigilando lo que hacía la competencia. Manifiesta que las empresas lo que quieren "é un plego que se plegue a suas condicións". Xosé Manuel Pazos defiende que se hubiese exigido una garantía tan alta y critica que el citado tribunal obligase a cambiarla, cuando la ley lo permite. Sostiene que una garantía alta garantiza que las empresas que se presentan al concurso sean solventes, de lo contrario podría presentarse cualquiera y después dejar colgado al Concello.

Por todo ello, ACE considera que lo que debe hacer ahora el Concello de Cangas es municipalizar un servicio que parece reporta tantos beneficios. Apuesta, incluso, por la creación de de un organismo municipal de gestión del agua. Municipalizar el servicio tampoco debe sonar muy raro al gobierno local, porque era el plan B que en teoría tenía guardado el gobierno si no se presentaba ninguna empresa al concurso. Pero también es verdad que ahora el Concello de Cangas se ve obligado a prorrogar el contrato a la empresa Acciona, que gestiona la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cangas, cuyo contratao finaliza el próximo día 31 de mayo. Era algo que trató siempre de eludir. Siempre dijo que todo el proceso del concurso se había diseñado de tal manera para que esa circunstancia no apareciera. El contrato fue denunciando un año antes, igual que el que el Concello de Cangas mantiene con Aqualia, que finaliza en diciembre de 2014.

Xosé Manuel Pazos pretende elevar de manera formal al alcalde la propuesta de referéndum. Ayer, los dos registros del Concello de Cangas estuvieron paralizados por culpa de la instalación de un nuevo sistema que bloqueó los ordenadores. Ayer no se pudo registrar nada.