El Instituto As Barxas de Moaña acoge este año la XVIII Mostra de Teatro do Ensino Secundario do Morrazo, a lo largo de tres días la próxima semana, del 28 al 30 de abril, en la que participan cinco centros de la comarca: institutos Rodeira y María Soliño, de Cangas; Johan Carballeira de Bueu; el propio IES As Barxas, de Moaña; y el colegio Eduardo Pondal, de Cangas, cada uno de ellos con sus respectivos grupos de teatro. La programación fue presentada ayer en el instituto moañés con la presencia de su director, Carlos Chapela, y de su vicedirectora, María Fe García; además del monitor de los grupos de teatro de Rodeira y del María Soliño, Xoán Carlos Riobó; y del responsable del grupo de teatro del Eduardo Pondal, Ángel Currás.

La Mostra arranca con dos representaciones cada día, a las 10.00 y a las 12.00 y la participación, en la jornada de clausura, del grupo invitado "100 Tolas" de A Coruña, que pondrá en escena "Quéreme ben", una obra sobre la violencia de género. Alumnos de los centros participantes se desplazarán en autobús desde sus respectivas localdiades para asistir a las representaciones en el auditorio, con un aforo de 220 personas. La celebración de la Mostra supondrá interrumpir algunas de las clases de los alumnos aunque no acudirán todos los cursos a las funciones,debido también a la limitación del aforo y en otros casos, como segundo de Bachiller, a lo apretado del calendario ya que están rematando el curso, peor se verá la posibilidad de que puedan asistir en otra ocasión. El grupo de teatro del IES As Barxas "O teatro que ri" abre la Mostra con la obra "A familia Ohei", que es una versión libre de la obra "O martirio de Piotr Ohei", de Mrozechk. Bajo la dirección de Vanesa Sotelo, participan 15 alumnos sobre el escenario. A las 12.00 sale a escena el colegio Eduardo Pondal con la obra "As asambleistas", adaptación libre de la obra de Aristofanes, con dirección, adaptación, vestuario, luces y sonido de Guiomar López y Ángel Currás. ya el martes, la función de las 10.00 es para el Obradoiro de Teatro del María Soliño con la obra "Acariñando os cabelos", basado en el "O conto da avoa", antecedente del cuento Caperucita Roja, de Perrault, y que se presenta a esta Mostra bajo la autoría y dirección de Riobó. La sesión de mediodía es para el grupo de teatro del IES Rodeira "A Réplika" con "O ladrón de palabras", de De la Fuente Arjona y dirección de Xoán Carlos Riobó. Cierran la última jornada el grupo invitado "100 Tolas" y a las 12.00 los "Comediantes anónimos" del IES Johan Carballeira con la obra "Gallaegaria", de Xosé Manuel Pazos y dirección de Fran Paredes.

De forma paralela, en el institito As Barxas se ha abierto una exposición de los 18 años de la Mostra, con notas de prensa y los carteles anunciadores. El de este año es de la alumna Ana Gil. Cada grupo de participantes recibirá en obsequio una figura realizada por estudiantes de Plástica.