A Estrada volverá a alzarse en unos días con la capitalidad del software libre de Galicia. Lo hará entre el 6 y el 9 de diciembre, con la novena edición de la Kutruparty surgida hace ya 10 años. Tras un paréntesis de un año y con relevo generacional incluido, la Asociación de Usuarios de Software Libre de A Estrada (Auslae) la recupera.

La iniciativa fue presentada ayer en el consistorio. El alcalde José López se congratulóde que Auslae valorase "continuar", como él le pidió. Sus impulsores iniciales -como el presidente del colectivo, Fernando López, y Pedro Pérez, que también asistieron ayer a la presentación de la party informática- recuperaron la motivación de la mano que "gente joven que viene pegando fuerte", según destacó Fernando López, en alusión a los vocales de la asociación también presentes: Pablo Sanmartín, Pablo Tosar y Mario Valdés.

El presidente de Auslae subrayó que "después de 10 años, la Kutruparty es la mejor party gallega", entre las modestas y sin entrar en los macroeventos similares a los que no aspira a convertirse. Subrayó que "no es casualidad" su gran poder de atracción sino que responde al trabajo de "personas muy entregadas" cuyo objetivo es "seguir impulsando las nuevas tecnologías". Pretenden que la party informática de A Estrada sea algo más que una cita para jugar a los videojuegos.

Por ello, la organización ha definido un ambicioso programa de actividades lúdicas, didácticas y de extranet (orientadas estas últimas a separar a los asistentes del ordenador durante algunas del las 80 horas que dura la party).

En el capítulo lúdico, Pablo Tosar indicó que habrá torneos oficiales de 5 contra 5 en Couter Strike: Global Offensive y League Legends. En 1 contra 1, habrá un torneo de Starcraft. Los asistentes también podrán jugar al Fifa 13. Pero, además, se mantiene abierta una encuesta para que los inscritos hagan propuestas de qué juegos de su infancia quieren que se recuperen. A priori se celebrará el primer torneo en consola de Mario Kart 64.

Desde el punto de vista didáctico, Pablo Sanmartín dijo que la Kutruparty contará con un grupo de radioaficionados, al igual que hace dos años. También abordará el desarrollo de Android, el sistema más importante para móviles; y el Javascript, entre otros asuntos. Habrá más de 15 charlas abiertas a todo el público en general.

En extranet, habrá actividades de lanzamiento de CD y de aviones de papel, origami, doblaje y adivinanzas de fotogramas de películas, entre otras. También habrá torneos de fútbol sala, ping-pong y café gratis desde la medianoche hasta las ocho de la mañana.

Asimismo, según explicó Mario Valdés, los asistentes también podrán ver la impresora 3D de Auslae, su proyecto más importante, que ya saca figuritas de plástico de 20 por 20 por 12 centímetros. Y se podrán ver PCs que pueden adquirirse por solo 35 euros.

La inscripción en la party ya está abierta. A través de la web, cuesta 25 euros. Hasta el momento, ya hay más de 200 inscritos pero la party tiene capacidad para 350.