Vila de Cruces y la comarca dezana se despertaron ayer con la triste noticia de la muerte del artista cruceño Francisco Lareo Morao, Paco Lareo. El polifacético creador, presidente de honor y padre de la Fundación Casa Museo A Solaina de Piloño, falleció alrededor de las nueve de la mañana en la residencia de la tercera edad del municipio, donde vivía desde hace unos meses, aunque los fines de semana los pasaba, por el día, en casa de su hermana Carmen. A sus 74 años, llevaba especialmente los últimos dos luchando contra varias dolencias que acabaron con su vida.

Su capilla ardiente quedó instalada en torno a las 14.30 horas en la sala del auditorio municipal Xosé Casal que lleva su nombre. Allí permaneció toda la jornada, en que recibió la visita de numerosos miembros del mundo de la cultura y el arte, como Pilar Taboada, Xosé Vázquez Pintor, José Antonio Fondevila, Damián Paío, Armindo Salgueiro o Lucía Dubra, entre otros. Amigos, familiares y vecinos expresaron sus condolencias a los allegados del creador. Su hermana Carmen, presidenta de la Fundación A Solaina, y gran apoyo del artista, permaneció en todo momento junto al féretro, en cuya cabecera se colocó un autorretrato del finado. Al auditorio también se acercaron a lo largo de la tarde el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García; o el diputado popular Román Rodríguez, así como ediles y alcaldes de la zona.

Nada más conocer su óbito, el gobierno cruceño convocó una junta local de portavoces de los tres grupos para decretar hoy jornada de luto oficial en señal de duelo. El Partido Popular anunció también la cancelación del mitin de esta tarde de las elecciones autonómicas. "Paco no era un artista solo de Cruces, lo era de toda Galicia", comentaba el alcalde de Vila de Cruces, Jesús Otero, poco después de conocerse la noticia. El regidor valoró la "muy buena relación personal e institucional" que mantenía con el creador, y recordó que tenían previsto bautizar con su nombre la plaza junto a la casa consistorial, en un acto que estaba programando para mediados de diciembre. "Paco siempre estaba ahí. Para Cruces es muy importante. Es el autor de nuestra figura del gallo de corral", explicó, También el Concello de Lalín expresó su pesar por el adiós a quien, desde su creación y hasta el año pasado, fue escribano de la Encomenda do Cocido. "Sin duda es una gran pérdida para la comarca de Deza y debemos recordar y valorar el grano de arena que Paco Lareo puso en la puesta en marcha de su Solaina de Piloño, que ayudó a que seamos más conocidos en el mundo", expresó el regidor de Lalín, José Crespo. "Colaboró con el Concello en múltiples ocasiones, y siempre cuando lo llamábamos, para cualquier cosa, nunca se negaba. Una ayuda y colaboración en todo momento altruista", recordó sobre quien fue el diseñador de la insignia y del Testiño del Cocido que se entregan en los premios de gastronomía; del cartel anunciador de la fiesta en 1992; o del anagrama del Seminario de Estudos do Deza, entre otros.

Sus restos mortales serán trasladados hoy a la sede de la Fundación A Solaina, donde permanecerán desde las 10.00 a las 18.30 horas, en que su féretro será trasladado a la iglesia parroquial de Santa María de Piloño para la celebración del funeral, a las 19.00 horas, que se prevé oficie el obispo de Tui-Vigo, Luis Quinteiro Fiúza.

La muerte sobrevino a Lareo en una época importante para A Solaina, la entidad para y por la que vivió, ya se acaban de rematar las obras de rehabilitación para ampliar su espacio expositivo. En su inauguración estaba previsto rebautizar el colectivo con el nombre de Fundación Paco Lareo. El malogrado artista renunció hace justo un año al cargo de presidente, precisamente debido a sus problemas de salud.