El Concello de Vila de Cruces pone fecha a la apertura del Museo da Minería Galega en el poblado minero de Fontao: será el 2 de marzo del próximo año, coincidiendo con la entrega de premios del IV Certamen de Fotografía Minera convocado a nivel internacional por el colectivo Mundo Minero. Así lo anunció ayer el alcalde, Jesús Otero, quien prevé nombrar la próxima semana un director para la entidad. Será "un cargo honorífico, sin sueldo y sin coste" para las arcas municipales, que tendrá como funciones asesorar al Concello y presidir, desde el primer momento, el montaje del museo.

Según Otero, su departamento está a la espera de recibir los últimos currículum solicitados expresamente para la ocasión con el fin de nombrar un director "experto en temas mineros" antes de que finalice el año. Al respecto, evitó pronunciarse sobre posibles candidatos.

El museo se ubicará en tres módulos de las antiguas escuelas de Fontao y en la antigua iglesia, recientemente rehabilitados, lo que supondrá una superficie de unos 500 metros cuadrados. Aparte, se aprovecharán los jardines del entorno €más de 2.000 metros cuadrados€ también como espacio expositivo, instalando en ellos los objetos de mayores dimensiones. El alcalde visitó ayer los inmuebles con técnicos del Grupo de Desenvolvemento Rural Terras de Deza para estudiar posibles vías de financiación de cara a dotar al centro de equipamiento y de acometer el acondicionamiento de los jardines exteriores. Unas obras que, a juicio de Otero, "no requerirán grandes inversiones; sobre unos 60.000 euros".

Contenido

Será el futuro director el que determine el contenido del Museo da Minería Galega, en el que tendrán cabida, además de maquinaria, piezas diversas y documentos gráficos de la historia de la actividad extractiva de wolframio en la zona, objetos procedentes de otros puntos tanto de la geografía gallega como española.

La exposición "estará abierta los 365 días del año" para disfrute de los visitantes, y la intención del Concello es trasladar a sus instalaciones la oficina de turismo municipal, servicio que ahora se presta en dependencias de la Casa Consistorial. De este modo, el poblado de Fontao se convertirá en un punto de referencia turística en el municipio, con un servicio de atención permanente. Tanto el museo como la oficina comenzarán a funcionar gestionados por personal municipal bajo la supervisión de alguno de los concejales del gobierno, ya que la Administración local carece de recursos en estos momentos para costear la contratación de operarios para este fin.