Los alumnos de sexto curso de Primaria del colegio Arealonga, de Vilagarcía, recibieron ayer 2.000 euros como ganadores de un concurso solidario organizado por el banco BBVA. Los estudiantes del centro vilagarciano participaron con el proyecto "Valores de futuro: con manos y patas", cuyo objetivo era ahorrar para colaborar con una asociación protectora de animales local.

Los alumnos recibieron el premio de manos del director del centro de Banca de Clientes de BBVA en Vilagarcía, Óscar Gudín, en un acto celebrado en el propio colegio. En su discurso, se dirigió a los ganadores, apuntando que "intentamos utilizar nuestros conocimientos para ayudaros a que vosotros en el futuro podáis convertiros en ahorradores consistentes y deudores responsables. Algo que no me cabe la menor duda por el magnífico proyecto que habéis presentado y la pasión con la que lo habéis defendido".

Los jóvenes realizaron diferentes acciones solidarias, como mercadillos de libros, un huerto escolar o talleres de repostería, cuyas ganancias destinaban al proyecto. Asimismo, llevaron a cabo una campaña de comunicación que les permitió tener una mayor visibilidad, implicando a toda la comunidad educativa.

Los estudiantes del Arealonga se impusieron en la octava edición de este certamen, denominado "Valores de futuro", y en el que participaron 350 escuelas españolas, para lo cual contaron con el asesoramiento de unos 600 voluntarios, todos ellos empleados del banco. En Galicia, participaron 2.500 alumnos de 15 centros. El de Vilagarcía se impuso en la zona Noroeste.

La finalidad de "Valores de futuro" es acercar la educación financiera a los colegios, trasladando a los niños de entre seis y 15 años el uso responsable del dinero y la necesidad del ahorro.