Los grovenses exigen unidad política y social para defender sus derechos sobre el istmo y la playa de A Lanzada. Este emblemático y conocido arenal siempre estuvo ligado al Concello de O Grove, de ahí la sorpresa e incluso incredulidad causadas por las palabras de la alcaldesa de Sanxenxo, que parece aspirar a ampliar sus dominios para quedarse con dicha zona de baño.

Frente a esto las reacciones no se han hecho esperar y las redes sociales son un auténtico clamor.

Baste como ejemplo el posicionamiento del alcalde, Miguel Pérez, en su cuenta oficial de Facebook y los comentarios realizados por los vecinos a continuación. Pérez recordó que "A Lanzada pertenece a O Grove históricamente" y añadió que la ley natural dice que este tipo de arenales, cuando nacen, pertenecen a la isla a la que se anexionan", como sería el caso de la ahora península de O Grove.

El regidor llegó a decir que su colega de Sanxenxo actúa por "impulsos políticos-electorales" que, a su juicio, "tienen un corto recorrido" y semejan "una declaración de intenciones con todos los ingredientes para ser una cortina de humo con la que distraer la atención de los vecinos".

No satisfecho con esto, Miguel Pérez advirtió de que "el gobierno grovense será un reflejo de los vecinos en este tema y será fuerte y contundente en defensa de sus intereses".

A partir de ahí los comentarios de los seguidores de Pérez en Facebook no se hicieron esperar. Algunos apelan al "orgullo" de ser grovense y otros piden contundencia "para que no nos pase como a los de Ucrania". Hay incluso quien cree que en las palabras de Catalina González "hay gato encerrado" y que "quiere desviar la atención de la gente con tanto rollo".

Hay ciudadanos que solicitan al alcalde que "ponga las pilas" a la alcaldesa de Sanxenxo, y también quienes opinan que "entre dos localidades de las más importantes en cuanto a turismo no podemos discutir en pleno siglo XXI a quién pertenece la playa de A Lanzada; lo que hay que hacer es trabajar y remar juntos".

"Vergonzosa actuación del Concello vecino; O Grove invirtió mucho dinero para tener una de las mejores playas del mundo; ahora quieren apuntarse el tanto", reflexiona una conocida ciudadana de San Vicente antes de declarar que "O Grove y Sanxenxo tendrían que elaborar planes de trabajo para potenciar el turismo porque la unión hace la fuerza".

Otro seguidor de la página de Pérez bromea diciendo que "los humos de la celulosa de Pontevedra afectan a la alcaldesa", y uno más sugiere que lo que hay que hacer es incorporar la parroquia de Noalla (Sanxenxo) al Concello de O Grove.

Entre los comentarios aparecen algunos realmente simpáticos, como el que propone que Pérez y Catalina González jueguen al "tira de la cuerda" en la playa; para acto seguido espetar que "en estos tiempos difíciles hay que emplear los esfuerzos en cosas productivas para los ciudadanos".

Los más radicales o contundentes recuerdan que en la cofradía de O Grove y en sus bancos productivos se dan cita numerosos mariscadores de Sanxenxo. "Si vamos por este camino habrá que impedir el marisqueo en nuestras playas a los vecinos de Sanxenxo", sentencian. "¿Por qué los seres humanos en lugar de unirse se separan?", se pregunta otro, antes de asegurar que "O Grove es un Concello orgulloso de tener A Lanzada; esta playa es nuestra y la disfrutan ciudadanos de todo el mundo".

Podrían citarse otros muchos comentarios relacionados con este conflicto de lindes y visibles en las redes sociales, tanto en el Facebook de Pérez como en el de Marta Domínguez y otros concejales del gobierno local y la corporación. Pero prácticamente todos se resumen del mismo modo: "A Lanzada é nosa (de O Grove y los mecos)".