Unas veinticinco trabajadoras lideradas por la delegada del sindicato CIG, Rosa Abuín, permanecen encerradas en el consistorio de Vilagarcía como medida de presión para conseguir que la Xunta comunique su resolución respecto al concurso para la venta de la conservera Alfageme. Las mujeres, todas trabajadoras de la planta de Ribadumia, soportan la tensa espera con un menú a base de bocadillos y fruta, y animadas con relato de anécdotas y chistes, juegos de naipes y música de fondo a través de dos aparatos de radio que llevaron consigo.

La primera noche tuvieron tres colchones hinchables para descansar y varios sacos de dormir. Ayer recibieron refuerzos ya que les trajeron tres colchones más que extendieron entre el salón noble y la sala contigua.

En la primera noche apenas conciliaron el sueño. Algunas intentaron entretenerse leyendo o con el ordenador, pero el tiempo no transcurría. Las bebidas calientes las obtienen de la máquina expendedora que hay en el interior del consistorio. Cayeron rendidas de madrugada, con algún ronquido incluido, pero a las siete de la mañana fueron despertadas por el funcionario más madrugador.

Una vez abierto el edificio al público, las mujeres encerradas pudieron salir por turnos a desayunar a la cafetería más cercana. Croissant y café con leche fue el menú matutino. Las trabajadoras aprovecharon para hacer la compra en el supermercado situado junto al Concello, aprovisionándose de pan, embutidos y fruta para la jornada.

Durante el día de ayer las trabajadoras recibieron la visita de los concejales de EU Ramón Bueno y Juan Fajardo, este último candidato de Alternativa Galega de Esquerda, y la candidata del BNG Montserrat Prado junto con miembros del consello comarcal del BNG, quienes les llevaron pasteles. A última hora estaba previsto un encuentro con el candidato nacionalista Carlos Aymerich.

Por su parte, el alcalde, Tomás Fole, volvió a reunirse con las trabajadoras a las que comunicó que la Consellería de Economía e Industria había remitido un escrito a los administradores concursales explicando el proceso actual del concurso para la venta de Alfageme y que trabaja en la resolución del recurso interpuesto por los antiguos propietarios, la familia Lago.

Ese recurso tiene que ser abordado en un consejo extraordinario del Igape, que se celebrará esta semana, aunque no se dice el día.

Estas noticias no resultaron suficientes para las mujeres que continuaron su encierro en el consistorio pasando otra noche de relatos, juegos de brisca, lectura y hasta algún ronquido.