La Xunta licita por 6,3 millones la senda de la carretera vieja de Marín

La conselleira presenta el proyecto ante representantes públicos de Pontevedra y Marín.

La conselleira presenta el proyecto ante representantes públicos de Pontevedra y Marín. / FdV

R.P.

La Xunta licita por casi 6,3 millones de euros la obra de la senda que unirá Pontevedra con Marín, en la conocida como carretera vieja de Marín. La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, avanzó que mañana, día 10, sale a contratación esta actuación en el tramo de la vía autonómica Mollavao-Placeres, “con el objetivo de crear un nuevo eje de movilidad sostenible, que transformará la carretera y mejorará su funcionalidad, orientándola también al transporte público”.

Tal y como destacó la conselleira, son 3,5 kilómetros de longitud de senda por el margen derecho de la PO-546, con un ancho que oscila entre los 2,5 y los 4 metros, para el disfrute de vecinos y visitantes, que se complementará con un aparcamiento, un mirador y un parque infantil. Las empresas interesadas en este tienen hasta el próximo día 5 de julio para presentar sus ofertas.

Martínez Allegue se acercó este jueves a la zona de las actuaciones proyectadas por el departamento que dirige, cuyas obras comenzarán en otoño con un plazo de ejecución de 18 meses, y en las que tal y como señaló se prestará especial cuidado a la seguridad. Así, según explicó la conselleira, se obligará a reducir la velocidad de los vehículos, gracias a la glorieta que se construirá a la altura del Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán.

Esta glorieta facilitará, además, el cambio de sentido de los vehículos que proceden de Marín y que quieren acceder al aparcamiento disuasorio, tipo carpooling, que ya se está construyendo apoyándose en la traza de la propia senda y al que se destinará una inversión autonómica de 500.000 euros. De este modo, apuntó la conselleira, se promueve el uso del coche compartido en pro de un transporte más sostenible.

Martínez Allegue hizo hincapié, además, en la mejora de las paradas de transporte público, así como en la renovación de la iluminación del tramo y la construcción de dos pasarelas, una de más de 120 metros sobre el arroyo de Louriñas y otra de 45 metros sobre O Sartán.

Concretó que toda la obra está proyectada con un ancho de senda acomodado, con zonas amplias en las que se prevé un nuevo parque infantil para ocio de las familias, “que además podrán disfrutar de las hermosas vistas de la ría de Pontevedra, gracias a un mirador ubicado en un espacio ahora inutilizable (en el punto 1+050)”.

Además, en O Sartán, atendiendo a las inquietudes trasladadas por los vecinos, se proyectó la dotación de alguna plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida.

Destacó que la actuación que se licita mañana se complementa con las obras ya ejecutadas en la misma PO-546 tanto en el tramo urbano de Marín, como en Estribela, Pontevedra. En este último tramo urbano de Estribela, la inversión fue de 1,35 millones de euros, lo que supone – en palabras de la conselleira- “una mejora radical con respeto a lo que había anteriormente”.

A estas actuaciones se suman otras obras importantes de sendas en ejecución en las carreteras autonómicas como la senda de la PO 308 en Poio, entre Fontela y Combarro (1,43 kilómetros); la senda en la PO 223 y PO- 224 en Xeve (2,52 kilómetros), o la senda en la PO 302 y PO 306 en Vilanova de Arousa (3,22 km.)

Destacó también que esta actuación de la Xunta completa una inversión de más de 9 millones de euros, al amparo de los fondos europeos FEDER 21-27, que transformará la antigua carretera Pontevedra-Marín en un ejemplo de movilidad sostenible.