La reapertura de un Carabela “clásico” esta primavera avivará la actividad en A Ferrería

La sociedad formada por David Míguez y Betty Paula dará al local “un pequeño lavado de cara para recuperar su esencia” | “La intención es abrir el 1 de junio a lo más tardar”, aseguran

David Míguez, uno de los dos socios que reabrirá el bar Carabela (al fondo) esta primavera.

David Míguez, uno de los dos socios que reabrirá el bar Carabela (al fondo) esta primavera. / RAFA VAZQUEZ

Tienen una amplia experiencia en el sector y hace tiempo que le echaron el ojo a uno de los establecimientos más emblemáticos de la ciudad, el bar Carabela, en pleno corazón de A Ferrería. Ahora, David Míguez y Betty Paula, en sociedad, ya lo pueden anunciar públicamente: su intención es abrir el local “el 1 de junio como muy tarde”, tal y como han confirmado a FARO.

Saber si de “esta va la vencida” con el Carabela no es fácil, pero lo que es innegable es que el proyecto cuenta con el respaldo de la experiencia en el sector de ambos socios. Por un lado, David Míguez, afincado en Pontevedra, abrió su primer negocio en la ciudad hace más de dos décadas y tiene actualmente en marcha tres establecimientos de hostelería: “El huerto del cura” y “Restaurante Kenzo Sushi Bar” en el centro de Pontevedra y otro negocio en Raxó, Poio.

Por su parte, Betty Paula, con residencia en México, es socia del Hotel Virgen del Camino de Pontevedra, todo un símbolo del sector en la ciudad, y cuenta con inversiones en hoteles en otros puntos de España y en el país americano, al que su familia emigró en el pasado.

La idea sobre la que ya están trabajando es “recuperar la esencia” del Carabela, que sigue siendo propiedad de la familia Alvariño, como café y lugar de comidas. Para ello someterán al local a “un pequeño lavado de cara” con el que se volverá al negocio “clásico de toda la vida, sencillo”.

“Queremos que vuelva el Carabela de siempre. Queremos abrir por las mañanas ya para desayunos, a mediodía vino, caña y vermú y comidas y cenas con tapas tradicionales de toda la vida: calamares, raxo, pulpo á feira, zamburiñas... Lo tradicional de la zona vieja. Es lo que había antes, porque el Carabela ya era famoso por sus calamares”, resume David Míguez.

“A nosotros todo lo que sea turismo nos viene bien. Es un local histórico con unas vistas únicas; mejor, imposible. Además, es una plaza en la que se hacen muchos eventos y muy concurrida"

“Tenemos que hacer ese pequeño lavado de cara y ultimar unas cuestiones con el personal, pero la intención es abrir el 1 de junio a lo más tardar”, añade.

Reconoce que la búsqueda de trabajadores para el sector es complicada en estos momentos, “pero para un local como el Carabela es más fácil encontrar personal”.

Hay que recordar, tal y como adelantó FARO el pasado mes de febrero, que sobre el histórico bar está proyectada la apertura de ocho apartamentos turísticos, tras ser compradas las plantas superiores por la empresa pontevedresa Montes. En este caso, los nuevos propietarios desean tener listo y en marcha estas viviendas antes de un año.

David Míguez celebra que ambas iniciativas vayan a contribuir a la reactivación de la Praza de A Ferrería. “A nosotros todo lo que sea turismo nos viene bien. Es un local histórico con unas vistas únicas; mejor, imposible. Además, es una plaza en la que se hacen muchos eventos y muy concurrida. Esperamos que con todo esto se dé vida a la zona, porque son varios los locales cerrados. A ver si le damos a todo este un empujoncito”, considera el empresario.

Pendiente el San Francisco

Una vez confirmada la inminente apertura del Carabela, ya solo quedarían un par de asignaturas pendientes en esta céntrica manzana: que vuelva a la actividad la cafetería San Francisco, ubicada en los soportales de A Ferrería y cerrada desde el año 2017, y la rehabilitación del edificio de la antigua tienda de telas “La Moda ideal”, que fue consumido por un incendio en 2016 y que desde entonces se encuentra en estado de ruinas.

Sobre el local del San Francisco, a finales del mes de febrero un emprendedor con experiencia en el sector hostelero se interesó por su alquiler. Sin embargo, por el momento no se ha confirmado si llegó a un alquiler con la propiedad.

Por otro lado, hace unos meses concluyó la rehabilitación de uno de los dos grandes edificios de viviendas de A Ferrería, aunque todavía se encuentra sin ocupar, mientras que el otro hace años que fue sometido a una recuperación integral.

Suscríbete para seguir leyendo