Los puertos deportivos de la ría prevén colgar el cartel de completo en la temporada estival

El puerto de Sanxenxo ya tiene completos los amarres para julio, agosto y la primera semana de septiembre | El muelle de Combarro está en torno a un 85 por ciento de ocupación y se calcula que se llenará en verano

Embarcaciones amarradas en el puerto deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo. |   // RAFA VÁZQUEZ

Embarcaciones amarradas en el puerto deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo. | // RAFA VÁZQUEZ / Cristina Prieto

El turismo náutico es una realidad en la comarca de Pontevedra desde hace muchos años, pero recientemente, sobre todo a raíz de la pandemia, los puertos deportivos están notando un incremento progresivo en la demanda de plazas de amarre. De hecho, las previsiones para este verano en Poio y Sanxenxo son muy positivas en cuanto a ocupación, especialmente en temporada alta.

Es el caso del Puerto Deportivo Juan Carlos I de Sanxenxo, que está al completo para los meses de julio y agosto y la primera semana de septiembre. Según apuntan desde el Concello, podría quedar alguna plaza de 8 metros en la primera quincena de julio, pero se llenará muy rápidamente.

El principal puerto deportivo de Sanxenxo, la ciudad turística por excelencia en las Rías Baixas y Galicia, está lleno prácticamente todo el año, con el 10 por ciento que marca la ley reservado para las embarcaciones de tránsito, que habitualmente llegan para los meses de verano, aunque a estas alturas, en pleno mes de abril, ya tienen reservas para determinadas fechas.

Y es que el buen tiempo que acompañó las últimas semanas animó a muchos turistas y también usuarios locales a hacer uso de estas instalaciones y disfrutar durante días de un turismo que cada vez gana más adeptos. Atrás queda la concepción de que el uso de una embarcación de recreo es algo exclusivo de la élite y cada vez más se ve a personas de todo tipo disfrutando de una ruta por el mar con familiares y amigos.

Situación similar a la de Sanxenxo se vive en el puerto de Combarro, que actualmente está en torno a un 85 por ciento de ocupación y en los meses de verano suele estar también completo. Según explican, la época más fuerte de tránsitos y amarres suele empezar en la segunda quincena de junio y no quieren hacer elucubraciones de cara al verano porque “depende siempre del tiempo que haga”.

Con un total de 334 plazas, de momento sí confirman que “tenemos bastantes reservas de amarres para el verano”, así como que en los últimos años han percibido que la demanda “fue aumentando poco a poco”, aunque se mantiene en cifras similares de un ejercicio a otro.

El perfil del usuario no ha variado excesivamente en los últimos tiempos. Después de los usuarios locales, el turista de procedencia nacional, especialmente de Madrid y Castilla y León, es el más común en los puertos deportivos de la comarca de Pontevedra.

Lo que sí se percibe en los clubes náuticos es un ligero retroceso en la cifra de usuarios extranjeros. Desde el puerto de Combarro, por ejemplo, señalan la presencia de barcos irlandeses, ingleses y franceses, algunos incluso durante todo el año, atraídos por los encantos de las Rías Baixas.

También en Vigo se aprecia este buen momento del turismo náutico. “Estamos ya rozando el 95% de la capacidad total. Con el paso de los años se ha convertido en una alternativa muy interesante para muchos usuarios tanto de Vigo como también de Salamanca o de Madrid, que también tenemos alguno”, cuenta Miguel Pereira, presidente del Liceo Marítimo de Bouzas.

En el caso del Club Náutico de Vigo, también aprecia este notable volumen de usuarios en los puertos deportivos. “Estamos llenos prácticamente todo el año, solo tenemos reservado el 10% que marca la ley para los tránsitos”, apunta su presidente, José Antonio Portela. Esta situación motivó la solicitud para ampliar los puntos de atraque.

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