La ecología salta a la palestra escolar

Alumnos y docentes del IES Luís Seoane dieron el pistoletazo de salida a la II Feira da Sostibilidade | Oenegés, colectivos y divulgadores participarán en las tres jornadas

Experimento escolar con participantes de varias edades.

Experimento escolar con participantes de varias edades. / GUSTAVO SANTOS

La desplastificación, el comercio justo o las comunidades energéticas en el ámbito rural fueron algunos de los temas centrales que abordó este jueves la segunda edición de la Feira da Sostibilidade organizada por el alumnado y el profesorado del IES Luís Seoane de Monte Porreiro a través de su colectivo Eco-Étika.

Este evento, que fue galardonado con el premio a la innovación educativa por la Xunta de Galicia, convierte durante tres días –ayer, hoy y el 22 de abril– el centro educativo del barrio pontevedrés en un punto de encuentro sobre temas importantes para la salud del planeta y el cambio climático para estudiantes del propio instituto con los de otros como el IES de Poio o el IES Rafael Dieste, que presentan hoy proyectos relacionados con la contaminación de los océanos, la acidificación del mar, los bioplásticos o los productos alimenticios kilómetro cero, entre otros temas.

Además, la Feira da Sostibilidade sirvió de toma de contacto para los alumnos y alumnas con distintas asociaciones ecologistas, oenegés y divulgadores de esta corriente en redes sociales. Así, en la primera jornada, participaron mediante stands repartidos por el instituto representantes de Greenpeace Galicia, Cruz Roja, Adicae, Solidaridad Internacional o el santuario animal Vacaloura.

Colaboradores de Greenpeace participaron en la feria. |   // GUSTAVO SANTOS

Colaboradores de Greenpeace participaron en la feria. | // GUSTAVO SANTOS / Antonio Santos

De manera paralela, el club de ciencias del instituto desarrolló varios talleres para los participantes, en los que se incluye la fabricación casera de jabones, figuras hechas con leche o estampado de vegetales. Todo ello, con el objetivo, según la organización de la feria, de “conseguir un mundo mejor para todos y todas y hacerlo desde las aulas”.

Parar la contaminación textil

Otros centros de la ciudad también han querido aportar su granito de arena en causas similares. Es el caso del IES Frei Martín Sarmiento y varias de sus docentes, que han impulsado junto al alumnado de Educación Secundaria el proyecto medioambiental STOP.RE, con el objetivo de concienciar sobre la contaminación generada por el consumo de ropa con motivo del Día Mundial de la Madre Tierra, previsto para este lunes.

Además de la lectura de un manifiesto, el instituto pontevedrés se convertirá en una suerte de zoco, donde se intercambiarán prendas de segunda mano por vales canjeables para un mercadillo de segunda mano que se hará todos los viernes en el centro.

El CIFP Montecelo se vuelca con los lugares inclusivos

Como parte de su agenda de actividades durante el curso, el Centro Integrado de Formación Profesional de Montecelo participa durante esta semana con centros educativos de Asturias, Valencia, Murcia y Madrid en la iniciativa Creando espacios inclusivos para la comunidad, que llevará a los estudiantes del centro pontevedrés a construir e instalar cúpulas geodésicas en los espacios de recreo del CEIP Daría González y el CEE Pontevedra. Esta jornada fue el punto central de la colaboración entre centros, con el montaje de estos elementos en la Illa das Esculturas tras su previa construcción en el CIFP Montecelo. La visita contó además con un intercambio de experiencias entre el alumnado y con un itinerario guiado por el casco antiguo de la ciudad en colaboración con el Concello de Pontevedra.

Suscríbete para seguir leyendo