Más de 1.150 personas marcharán en la Pontevedrada para visibilizar la donación

La caminata nocturna a través del Camino Portugués partirá de Pontevedra el próximo día 27 | Asampo contará con un desfibrilador DESA y aumentará el equipo sanitario

Fran Pérez y una voluntaria de Asampo flanquean al alcalde, esta mañana, en la presentación de la marcha nocturna solidaria.

Fran Pérez y una voluntaria de Asampo flanquean al alcalde, esta mañana, en la presentación de la marcha nocturna solidaria. / FdV

Un total de 1.154 personas marcharán este año hasta Compostela en la Pontevedradada para visibilizar la importancia de la donación de sangre, tejidos y órganos. Un año más, la organización corre a cargo de Asampo (Asociación de amig@s de la Pontevedredra), cuyo presidente, Fran Pérez, acompañó en la mañana de este viernes al alcalde, Miguel Fernández Lores, en la presentación de la que será la décimo cuarta edición.

Ésta partirá de la plaza de España el próximo día 27 y los “marchosos” realizarán un recorrido nocturno ininterrumpido, a pie, de 67 kilómetros, a través del Camino Portugués, hasta llegar a la plaza del Obradoiro.

Fran Pérez incidió en que “no se trata de una edición más” sino que “todas son especiales”. Con todo, Asampo sumará este año un DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático) adquirido por este colectivo, que lo llevará “durante todo el trayecto para seguridad de todos y que esperemos que no haga falta, pero ahí lo tendremos”, explicó el máximo responsable de la organización.

Por su parte, el alcalde recordó que se ha incrementado el número de participantes hasta la cifra citada, “importantísima”, reconoció antes de explicar que el Concello colabora con el evento de modo activo, “ofreciendo un dispositivo que garantice su salida de Pontevedra y también con el alquiler de dos autobuses nodriza para recoger a toda esa gente que por cualquier motivo no pueda continuar el trayecto y quiere regresar o llegar hasta Compostela”.

Tanto los responsables de Asampo como el regidor incidieron en la decisiva importancia del gesto altruista que supone la donación.

“Es fundamental donar sangre, tejidos y órganos. Que seamos uno de los países que más donantes tiene es gracias al trabajo de los voluntarios que, como Asampo, fomentan y visibilizan este tema”, destacó Fernández Lores

“Es fundamental donar sangre, tejidos y órganos. Que seamos uno de los países que más donantes tiene es gracias al trabajo de los voluntarios que, como Asampo, fomentan y visibilizan este tema”, destacó Fernández Lores.

Recibir una transfusión de sangre o un trasplante es para muchas personas enfermas la única alternativa que tienen para seguir viviendo. Gracias a este gesto altruista de quien dona los enfermos podránsalvarse y/o mejorar su salud.

“Decidir ser donante significa estar dispuesto a realizar un acto de altruismo y solidaridad”, recuerdan los profesionales sanitarios.

Los órganos que se pueden donar actualmente son los riñones, el hígado, el páncreas, el corazón, los pulmones y el intestino. En el caso de los tejidos, se trata de las córneas, la piel, el hueso, los cartílagos y tendones, los vasos sanguíneos (arterias y venas), las válvulas cardíacas, la sangre y los progenitores hematopoyéticos (de la médula ósea, de la sangre periférica y de la sangre de cordón umbilical) y la membrana amniótica de la placenta.

Suscríbete para seguir leyendo