La apertura de la línea de tren Ourense- Monforte se retrasa a septiembre por “daños en un muro”

La renovación del corredor entre la capital y Lugo sufrieron un primer imprevisto en 2023 cuando se adaptaron a las redes europeas, fijando enconces su fin en “abril” de este año, ahora una nueva eventualidad dilata más el plazo

Operarios en el muro caído en las obras de la línea ferroviaria.

Operarios en el muro caído en las obras de la línea ferroviaria.

En el mes de febrero y, posteriormente, en el de marzo, FARO preguntó por el retraso en la evolución de las obras de la línea ferroviaria entre Ourense y Monforte, que comunicaban diversos agentes implicados en las obras así como particulares, sin que hubiera contestación por parte del administrador ferroviario Adif.

Dos meses después de aquellas preguntas se conoce que los daños causados en un muro de terraplén, entre las localidades de Santo Estevo do Sil y Os Peares, “en el invierno”, retrasará todavía más la apertura del tráfico ferroviario entre las estaciones de tren de Monforte y la de Ourense.

El administrador ferroviario señala en un comunicado que “la mayoría de las obras se encuentran en su fase final, con la plataforma dispuesta para el montaje de la vía, que ha sido desmontada para acceder secuencialmente a los diferentes elementos”. Sin embargo, justifica que los daños causados en el muro “hacen necesario trasladar la apertura del servicio del tramo, previsto para abril, a finales de septiembre para abordar su reparación. La actuación representa una inversión de 2,1 millones de euros”.

Adif describe que “el muro de mampostería, constituido por dos tramos separados mediante una formación rocosa, se encuentra en una zona de orografía muy compleja, donde la vía discurre por la ladera norte del escarpado valle del río Sil. La solución aplicada consiste en el hormigonado de la zona dañada del muro para evitar desprendimiento, el relleno del socavón y la reconstrucción del muro para recuperar su estado original. Asimismo, se dispondrán dos filas de micropilotes, conectadas mediante losa armada sobre la plataforma de la vía; un tratamiento que contribuirá a la estabilidad del terreno”.

Trasladan además que los profesionales del administrador ferroviario están inspeccionando todos los muros de sostenimiento y contención del recorrido con el fin de “abordar su tratamiento, si es necesario, en este periodo de interrupción de la circulación”.

Adif también informe que se prolongará, a través de la operadora ferroviaria Renfe, el plan alternativo por transporte que estaba adjudicado hasta finales de abril, para alargarlo hasta septiembre.

De 2022 a 2024

Las actuaciones entre Ourense y Monforte, junto a la nueva electrificación que se instala en el tramo Monforte-Lugo, conectarán Lugo y Monforte a la red de alta velocidad, a través de Ourense. Estas obras, que cuentan con una inversión de 550 millones de euros, estaban previstas para finales de 2023, sin embargo la integración del tramo al Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, hizo retrasar su puesta en servicio en un primer momento por la necesidad de incrementar las actuaciones. De hecho, Adif amplía los gálibos en los 13 túneles del tramo Ourense-Monforte y los pasos superiores.

Con otra prórroga entre medias se produce una nueva eventualidad de carácter técnico que retrasará la puesta en funcionamiento hasta el inicio del próximo curso escolar. Concretamente, los pasajeros cumplirán casi dos años, de noviembre de 2022 a noviembre de 2024, con el plan de transporte alternativo por carretera que no solo afecta a la Media Distancia entre ciudades, sino también a servicios de larga distancia que unen las ciudades gallegas con la meseta o con el norte del país.

Si todo sigue lo pautado, no se genera un nuevo imprevisto y la puesta en servicio es en septiembre, la línea renovada se pondrá en servicio con un año y medio de retraso desde lo inicialmente previsto.

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