Workshop intensivo teórico/práctico de performance art impartido por la artista argentino/galega Gabriela Cánaves Miñones

Dirigido a todas aquellas personas que quieran acercarse al interesante mundo de la

ACCIÓN CONCEPTUAL NO OBJETUAL.

«La performance -dice Jochen Gerz- es un acto vivo, hecho por un ser vivo, delante de personas vivas.»

Abordaremos este seminario intensivo dentro de un marco teórico basado en el Arte Contemporáneo: movimientos DADÁ, Conceptualismo, prácticas performáticas teatrales y rituales, entre otros.

Artistas y obras referentes serán disparadores para la creación de obras apropiacionistas (concepto surgido del trabajo sobre obra ajena).

Realizaremos un montaje de los trabajos como muestra final del workshop.

ACCIÓN NO OBJETUAL CONCEPTUAL

«Uno de los puntos más indiscutibles del arte de la performance: el artista deviene su propia obra de creación. La performance se enmarca en la línea del arte contemporáneo que sustituye la representación por la presentación. El arte del performance en su origen no representa sino es, ello no quiere decir que no pueda hablar de, o decir de, de eso creo que la interpretación psicoanalítica sabe bastante, pero en esencia en la obra no hay pretensiones, o no debería haberlas, de que sea visto algo que no está allí; si alguien se corta la piel se la corta, no hay lugar para el ilusionismo, por ello la mayor parte de las acciones son decepcionantes si las comparamos con el mito o el relato que después pueden llegar o han llegado a generar, la acción suele decepcionar las expectativas puestas de antemano (a diferencia de determinadas actividades "artísticas" que pretenden engañar los sentidos, deslumbrar, maravillar, evadir...)". John Berger.