El disuasorio de Domaio se llena y el PSOE insta a que funcionen los cargadores eléctricos

En el primer día del aparcamiento estuvieron ocupadas sus 75 plazas | Mario Rodríguez reprocha que la Xunta venda “movilidad” sin estar operativos estos tres puntos de carga

El aparcamiento disuasorio ampliado en Domaio, ayer, con sus plazas llenas. |   // FDV

El aparcamiento disuasorio ampliado en Domaio, ayer, con sus plazas llenas. | // FDV / Cristina González

El aparcamiento disuasorio de Domaio cumplió ya en su primer día con el motivo de su ampliación y, tras su inauguración el pasado jueves, ayer colgó el cartel de completo en sus 75 plazas. El aparcamiento, junto a la PO-551 y la rotonda del puente de Rande se diseñó para el fomento del vehículo compartido con el fin de avanzar en la movilidad sostenible. Ahora falta que Infraestructuras decida si sigue adelante o no con el nuevo estacionamiento disuasorio de San Lourenzo, en la Autovía do Morrazo, en Domaio, cuyo proyecto había anunciado en 2023 que saldría a licitación, pero finalmente ha tenido que ser modificado por la presencia de agua. También se está a la espera de que responda la alegación que desde la Asociación Provincial de Gasolineras se presentó al otro proyectado en la Autovía do Morrazo en Meira.

En relación al aparcamiento en Domaio, el portavoz socialista de Moaña, Mario Rodríguez, que estuvo presente en la inauguración del jueves, asegura que siempre están “alegres y abiertos” a recibir recursos que se materialicen en obras para Moaña y en este sentido están conformes con la construcción de este aparcamiento, pero no con la publicidad que la Xunta del PP está haciendo. Explica que no pueden estar conformes porque se está hablando de movilidad sostenible cuando los tres puntos de recarga para vehículos eléctricos “ni están ni se les espera a corto o medio plazo”. Dice que desde la consellería de Presidencia se confirmó que quedarán instalados cuando se acaben de construir todos los aparcamientos disuasorios que la Xunta tiene en marcha: “Nos gustaría lanzar la pregunta de cuándo van a dotar al aparcamiento de los puntos de recarga para vehículos eléctricos que llevan anunciando desde el comienzo de esta obra. Para el PP la movilidad sostenible pasa por la utilización de vehículos con combustibles tradicionales. Es un sinsentido y la realidad es la falta de capacidad de gestión de la Xunta del PP que para con los vecinos y vecinas de Moaña se conforma con hacer publicidad y no finaliza las cuestiones como las proyectadas desde un inicio”. Por eso insta a la Xunta a que no espere a tener construidos todos los aparcamientos disuasorios en marcha para poner en funcionamiento los cargadores eléctricos del aparcamiento de Domaio, que ya quedó inaugurado con la presencia de dos conselleiros.

También enlaza su crítica a la Xunta con otra al Concello de Moaña al recordar que tampoco ha puesto en funcionamiento el cargador eléctrico de As Barxas que dejó instalado el exconcejal de Mobilidade, Rodrigo Currás, en el anterior mandato. Sigue a expensas de que el gobierno local saque la ordenanza fiscal que regule su uso con la tarifa del servicio para los vecinos. En este sentido reprocha que el gobierno local no ponga encima de la mesa la ordenanza y dice que BNG y PP coinciden en que ni uno ni otro son capaces de poner en marcha los cargadores eléctricos “que tienen la pinta de ir para largo”.