Cangas suma dos nuevos establecimientos de calidad turística y la comarca llega a la veintena

Los apartamentos turísticos “A casa das letras” y la pastelería “O Forno” reciben la distinción de la Secretaría de Turismo que promueve la Diputación I Cangas, con 11, es el concello con más sellos; Bueu tiene 6 y Moaña 3

Jesús Portas coloca el cartel con el distintivo de calidad turística en el exterior del establecimiento "A casa das letras".

Jesús Portas coloca el cartel con el distintivo de calidad turística en el exterior del establecimiento "A casa das letras". / Gonzalo Núñez

Jesús Portas y Eva Menduiña abrieron en agosto de 2022 el establecimiento de apartamentos turísticos “A casa das letras”, en el casco histórico de Cangas. El negocio de los alojamientos turísticos ya estaba en auge, tenían unos ahorros y decidieron invertirlos en la compra del inmueble de la calle Pablo Iglesias que hoy alberga cuatro apartamentos turísticos, a la espera de habilitar dos más. Ayer, casi dos años después de la apertura, colgaban en su fachada el distintivo del Sistema Integral de Calidade Turística en Destino (Sicted) que les fue entregado por la Diputación en la última Gala Provincial de Turismo y que supone un aval para la apuesta que hicieron “por la diferenciación”, tal y como señala Eva Menduiña.

La comarca de O Morrazo cuenta con una veintena de establecimientos con estas distinciones de “sonrisa de calidad”, en las categorías de hoteles y apartamentos turísticos, alojamientos rurales, bares y cafeterías, guías de turismo y puertos deportivos, 18 de las cuales han sido renovaciones y dos son de nueva entrega, como es el caso de “A casa das letras” y el de la panadería O Forno, ambos en Cangas. Este municipio cuenta con nueve sellos, Bueu con seis y Moaña es el municipio más rezagado, con tres.

En Cangas renovaron el sello “A casa do patín. Casa de huéspedes”, “Acíes apartamentos turísticos”, “Casa Castromiranda”, “Casa rural La Garita”, “Cova da Balea”, “Manolo Mañanita”, “Mirador Ría de Aldán”, “Patri Novas Turismo+Patrimonio” y el Real Club Náutico de Rodeira.

En Bueu tienen el distintivo en las categorías de restaurantes y empresas turísticas de catering, transporte turístico, cámpings, alojamientos rurales y hoteles y apartamentos turísticos como “A Centoleira Restaurante”, “Autobuses Cerqueiro”, “Camping Isla de Ons”, “Casa Acuña 1-Pensión”, “Casa Acuña Restaurante” y “Hotel Incamar”. En Moaña constan con el sello “Casa Durán” (alojamiento rural), el campo de golf Ría de Vigo y el restaurante de este recinto de golf “Restaurante Hoyo 19”.

Uno de los apartamentos de “la casa das letras”.   | // FDV

Uno de los apartamentos de “la casa das letras”. / Fdv

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) es un programa desarrollado por la Secretaría de Estado de Turismo para alcanzar un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de ese destino, englobando tanto los servicios turísticos propiamente dichos como aquéllos otros que,sin serlo estrictamente, inciden en el itinerario de consumo del turista.Tiene su origen en el Plan Integral de Calidad Turística Española 2000-2006 (PICTE), el cual señaló la necesidad de disponer de un sistema de gestión integral de la calidad en destino de manera permanente, y que diera continuidad ycomplementara a otros programas de calidad.

Eva Menduiña y Jesús Portas en el interior del establecimiento con el sello de calidad en sus manos.

Eva Menduiña y Jesús Portas en el interior del establecimiento con el sello de calidad en sus manos. / Gonzalo Núñez

Pasó por diferentes etapas y en ésta última incluye criterios de sostenibilidad, gestión, accesibilidad, innovación y tecnología y puesta en marcha de herramientas digitales La Secretaría de Estado de Turismo lidera el proyecto a nivel nacional, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y en cooperación con las comunidades autónomas, diputaciones provinciales, como en este caso la de Pontevedra que lleva años haciendo una apuesta por la promoción de esta distinción; mancomunidades o ayuntamientos.

Otro detalle de los apartamentos turísticos con el sello de calidad.

Otro detalle de los apartamentos turísticos con el sello de calidad. / Fdv

La propietaria de “A casa das letras” asegura que solicitaron el distintivo el año pasado, una técnica pasó por el inmueble para ver si cumplía los requisitos y en diciembre le confirmaron el “sello” que ya luce en la puerta de un casco histórico de Cangas que se está convirtiendo en un atractivo para estos negocios de alojamientos turísticos, con una veintena de establecimientos operando y otros sobre plano a la espera de poder abrir.

Eva Menduiña asegura que Cangas necesitaba de una oferta turística de más calidad, más moderna y con ese espíritu trabajaron. ¿Qué le otorga el sello además de ser un distintivo de calidad en la puerta? Asegura que le permite que su establecimiento se incluya en Turismo Rías Baixas como destino, con la promoción que ello implica como marca.

Reconoce que el negocio de los alojamientos turísticos está funcionando muy bien, en el caso del suyo asegura que a partir de Semana Santa tienen gente casi a diario, el verano practicamente lo tienen lleno, salvo algunos huecos en julio, y con reservas incluso para el mes de octubre. En diciembre suelen llenar gracias al atractivo de las luces de Navidad de Vigo ya que muchas personas se hospedan al otro lado de la ría buscando más traquilidad y ofertas. En cuanto al perfil de las personas que acuden al establecimiento, proceden en su mayoría de Madrid y de Portugal; también hay turistas de Castilla y León y de localidades del norte de Galicia.

Panadería O Forno en la calle Real, que también obtuvo el sello de calidad.

Panadería O Forno en la calle Real, que también obtuvo el sello de calidad. / Fdv

Asegura que para hacer frente a la caída de clientes en épocas del año de invierno, -los meses de enero y febrero suelen ser los peores- lo que hacen es presentar ofertas bajando la estancia mínima a una noche ya que en verano son de una semana como mínimo: “Sabemos que hay meses del año que hay que capear”, asegura la propietaria.

El problema de la falta de aparcamiento

Eva Menduiña asegura que el principal problema para el alojamiento turístico del casco históorico de Cangas es la falta de aparcamiento. El entorno ofrece múltiples posibilidades de rehabilitación de inmuebles, pero la falta de aparcamiento “es un tema muy complicado” porque no hay parking al que recurrir”. Muchos cleintes que se alojan preguntan por esta dificultad y pueden tener suerte de encontrar un hueco en la zona de la alameda, pero en los meses de verano es casi imposible. Cangas no tiene un proyecto sobre la mesa para solucionar la falta de aparcamiento en el casco histórico y su frente marítimo, que será mayor cuando se ejecute la humanización de Eduardo Vincenti y Montero Ríos. La presidenta de Federación de comerciantes (Fecimo), Carmen Pereiro, reconoció también que lo que más daño hace a su sector es esta falta de aparcamiento.

Suscríbete para seguir leyendo