El primer incendio forestal de un verano que aún comenzará dentro de una semana afectó este mediodía a 1,5 hectáreas de monte en el lugar de Pinténs, en O Hío. El fuego, del que aún se están investigando las causas, comenzó alrededor de las 13.30 horas y quedó controlado alrededor de las 15.00 horas. Hasta el lugar se desplazó el Grupo de Emerxencias Cangas-Protección Civil, tres brigadas de Medio Rural, dos patrullas de la Policía Local de Cangas, Guardia Civil y numerosos vecinos, cuyo apoyo fue crucial para poder controlar las llamas. Hasta la zona se desplazó también la concejala de Turismo, Aurora Prieto, que es vecina de Pinténs.

La superficie afectada se calcula en casi dos hectáreas Fdv

El lugar afectado es Monte Subrido, en la parte alta de Pinténs y muy cerca de un núcleo de viviendas. De hecho, los servicios de extinción tuvieron que montar su base de operaciones en el circundado de una de las casas y desde ahí empezaron a tender tramos y tramos de mangueras de agua. Las fuentes consultadas explican que se solicitó la intervención de medios aéreos, aunque no fueron movilizados.

La columna de humo era visible en toda la ría de Aldán-O Hío y en Vigo. Fdv

Las primeras estimaciones calculan que la superficie quemada es de unos 15.000 metros cuadrados, en su mayoría una zona de eucaliptal y de difícil acceso. Las labores de extinción también se vieron condicionadas por la presencia de un tendido eléctrico de media tensión. La columna de humo era perfectamente visible desde las playas de la zona e incluso desde Vigo.

En estos momentos los servicios de extinción siguen en la zona para sofocar completamente el incendio, refrescar el terreno y evitar que se pueda reproducir.