La Audiencia Nacional avala las negligencias señaladas por los peritos en el naufragio del Pitanxo

La Sala de lo Penal desestima los recursos presentados por el patrón y la armadora

Balsa salvavidas de estribor en la que sobrevivieron Juan Padín, Eduardo Rial y Samuel Kwesi. Villa de Pitanxo. Cedida

Balsa salvavidas de estribor en la que sobrevivieron Juan Padín, Eduardo Rial y Samuel Kwesi. Villa de Pitanxo. Cedida / Cedida

Avances en el proceso judicial por el naufragio del "Villa de Pitanxo" el 15 de febrero de 2022 en aguas de Terranova.  La Sección Tercera de la Sala de los Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado todos los recursos sobre los informes técnicos presentados por los abogados de la armadora del barco, Pesquerías Nores, así como por el patrón, Juan Enrique Padín, al que se le imputan 21 delitos de homicidio por imprudencia grave, además de otros contra el derecho de los trabajadores, falsedad documental y encubrimiento.

Esta resolución avala las negligencias señaladas por los peritos en el naufragio del Pitanxo tras la inspección realizada por robots submarinos. Las defensas trataron de desestimar el informe resultante desacreditando a los técnicos, sin embargo, dichos argumentos han sido desestimados.

El informe de los peritos

El pasado mes de enero, la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional recibía el informe pericial definitivo sobre el naufragio del "Villa de Pitanxo". El documento establecía por qué el "Villa de Pitanxo" se fue a pique durante las maniobras de virada, hechos por los que está imputado el capitán Juan Enrique Padín Costas. En sus conclusiones, de acuerdo a "datos objetivos" y a las circunstancias analizadas, "se concluye que la causa más probable del hundimiento del buque fue un error humano del capitán, por la falta de percepción cabal del riesgo de hundimiento que suponía la maniobra que realizó para librar el embarre del aparejo del fondo marino".

Recoge también que Padín puso en "grave riesgo la seguridad del buque y sus tripulantes" al realizar esa maniobra, "con la mar y el viento de popa y la tolva de descarga de desperdicios abierta".

En segundo lugar, los peritos consideran un factor contribuyente del accidente la demora con la que el capitán dio la orden de abandono del buque a la tripulación, "lo que condicionó que pudieran realizar el abandono de forma ordenada y con alguna probabilidad de éxito".