La edad media de la flota de Redondela, Arcade y Vilanova alcanza los 50 años

Lideran la lista en Galicia con medias de entre 49 y 51 años, las más altas de España para puertos con más de 50 unidades

Hay 15 pesqueros gallegos que superan el siglo

Un barco de Ribeira, el más viejo en activo en la comunidad con 112 años

Un barco de pesca de bajura entrando en el puerto de Redondela en una foto de archivo

Un barco de pesca de bajura entrando en el puerto de Redondela en una foto de archivo / A. A.

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La flota de pesca no hace más que envejecer. No es una novedad, ya que la falta de ayudas a la renovación de unidades, la falta de personal (el famoso relevo generacional) y la dificultad para disponer de estabilidad a nivel de cuotas hacen que sean pocos los que se atreven a dar el paso. Por eso, solo en la última década la edad media de los buques españoles creció en cinco años, situándose ya en 35 años de antigüedad. De hecho, hay un total de 20 puertos que cuentan con embarcaciones de pesca, habitualmente de reducido tamaño (de artes menores), de aproximadamente medio siglo de vida o más. De ellos, los que más unidades tienen (superando al menos el medio centenar) se encuentran en Galicia y, concretamente, en la provincia de Pontevedra. La edad media de la flota de Redondela, Arcade y Vilanova alcanza los 50 años.

El visor implementado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para evaluar la situación de la flota permite comprobar el número de barcos, su arqueo, esloras, potencias y edades medias por puerto. Así, a cierre de 2023 la flota con base en Galicia ascendía a 4.198 unidades con una antigüedad de 38 años, diez años más pese a ser 773 barcos menos que hace una década, lo que habla de la escasa renovación de flota en la comunidad. Es la misma edad media que las flotas de Murcia y Baleares, aunque con muchas menos unidades (191 y 305, respectivamente), y solo es superada por las de Canarias y Ceuta (ambas con 44 años), 734 y 10 embarcaciones.

Los tres puertos ya mencionados de la provincia de Pontevedra acumulan 49 (Arcade y Redondela) y 51 años de media (Vilanova de Arousa). Entre los tres suman casi 200 embarcaciones, con un tamaño promedio de entre 5 y 6 metros de eslora, es decir, barcos que se dedican principalmente a la pesca de bajura.

Aunque hay algunos puertos de Andalucía, Canarias y Cataluña cuyas flotas superan ese medio siglo de vida en activo, la mayoría cuentan con una cifra poco representativa, de menos de una veintena de unidades. Solo los 46 barcos de La Línea de la Concepción, en Cádiz, se acercan a ese medio centenar que superan las localidades pontevedresas. En ese caso andaluz, la antigüedad se sitúa en los 52 años.

De hecho, sacando las Canarias y la ciudad autónoma de Ceuta, la provincia de Pontevedra es la que aglutina a las unidades más antiguas. Incluidos nueve de los 15 barcos gallegos que superan los 100 años en activo: cinco en A Illa de Arousa, dos en Bueu, y otros dos entre O Grove y Carril. Las otras seis longevas unidades, todas de artes menores, se reparten por los puertos coruñeses de Camelle, Corrubedo, Lira-Carnota, Pontedeume y Ribeira. En esta última localidad hay dos, entre ellos el barco más antiguo en activo de toda la comunidad, de 5,2 metros de eslora y 112 años a sus espaldas.

Como curiosidad, la embarcación con más solera del país se encuentra en Canarias. En concreto, en Las Palmas, con sus 139 años y 7,1 metros. Un pesquero del siglo XIX, como otro de 132 años y 9,1 metros que trabaja desde el puerto de Palma de Mallorca.

El "Novo Coral", nuevo barco de cerco para la flota de Redondela construido por Astilleros Polymade

El "Novo Coral", nuevo barco de cerco para la flota de Redondela construido por Astilleros Polymade / Cedida

El “Novo Coral”, un cerquero para rejuvenecer la flota del fondo de la Ría de Vigo

La flota pesquera de la localidad de Redondela, famosa por la captura de choco (este mes celebra su XXXVII fiesta gastronómica centrada en este cefalópodo), es una de las más antiguas del país. Sus 62 unidades (a cierre de 2023) cuentan con 49 años de media, ya que son pocos los armadores que se atreven a renovar unidades y menos aún los jóvenes que apuestan por entrar en el sector. Por eso, una nueva construcción es una rara avis. Pero de vez en cuando, existen. Es el caso del pescador Berto Núñez, un redondelano de 36 años que en los próximos días estrenará el Novo Coral.

Astilleros Polymade, de Portonovo, construyó esta embarcación de casi 12 metros de eslora en plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV). Una unidad que nace para remplazar a otra con menos capacidad de carga y que operará principalmente con el arte de pesca racú, similar al cerco, un segmento de flota que en los últimos años está perdiendo unidades.

Según Núñez, son pocos los que se atreven hoy a construir un barco de pesca y que él decidió dar el paso por seguir la tradición familiar y porque lleva “toda la vida en el sector pesquero”. Sin embargo, reconoce que la falta de ayudas para la renovación de buques de pesca es lo que desanima a los armadores. “La gente no quiere complicarse”, apunta.

El Novo Coral, que ya atrajo la mirada de los curiosos en el puerto de Vigo, tiene previsto salir a faenar por primera vez la próxima semana. A bordo irán un total de seis personas, aunque tiene capacidad para ocho. Las especies objetivo serán, principalmente, pelágicas: jurel, caballa y sardina.

La embarcación tiene 7,49 GT (gross tonnage, arqueo bruto) y fue oficialmente dada de alta en el censo de artes menores del caladero Cantábrico Noroeste del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado 20 de febrero. Se une de esta forma a las pocas unidades que se renuevan en el cerco gallego. La otra más reciente es el Nuevo Urbegi, construido por Talleres Cillero.

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