El TSXG confirma los 20 años de cárcel al hombre que asesinó a cuchilladas a su vecina en la calle Zamora

El alto tribunal rechaza así el recurso de apelación interpuesto por la defensa del encausado

La Sala de lo Civil y Penal confirma la sentencia de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, del tribunal del jurado que condenó a 20 años de cárcel al hombre que asesinó a cuchilladas a su vecina en un edificio de la calle Zamora (Vigo), con la que había tenido problemas de convivencia en varias ocasiones. Ahora el alto tribunal rechaza el recurso de apelación interpuesto por la defensa del encausado. 

En la sentencia se recoge que la víctima recibió “una cuchillada por detrás" causándole una herida en la región dorsal media tras la cual comenzó a gritar para pedir auxilio e intentó defenderse. Seguidamente, el acusado la apuñaló "en la región abdominal" y, en la tercera puñalada, el autor de los hechos “fue perfectamente consciente de que esa manipulación del cuchillo -quedando la hoja en el interior del cuerpo de la víctima por la fuerza infligida- era necesariamente dolorosa e inútil al propósito de matar, por estar ya su vecina herida de muerte”. 

En lo referente a la imputabilidad o semiimputabilidad del acusado, el alto tribunal indica que “la defensa de este alude a una laguna amnésica, a fallos de memoria y a su trastorno mental”, entre otros factores, “pero no sé hace una aportación de argumentos que desdigan el concluido por el jurado sobre la base de la pericial y de la testifical valoradas, donde consta que el acusado presenta plenas facultades intelectivas y volitivas en relación a los hechos de la causa". Asimismo, los testigos -policías, vecinos/as y profesionales sanitarios- no detectaron "una conducta anormal".