Peinador empieza a destripar su pista

Medio centenar de camiones y vehículos iniciaron los trabajos en el aeropuerto de Vigo

La terminal estará cerrada hasta el 31 de mayo para repavimentarla e instalar nuevos sistemas

Víctor P. Currás

Víctor P. Currás

Después de las fuertes lluvias del fin de semana, el cambio de tiempo de este lunes ha permitido que los trabajos en el aeropuerto de Vigo se inicien a pleno rendimiento. Medio centenar de camiones y otros vehículos iniciaron la obra que reconstruirá de cero la pista de aterrizaje de Peinador.

El ritmo de triturado y traslado del actual asfalto hasta la “fábrica” levantada en un lateral del aeropuerto fue frenético, contrastando con la paralización que se vive en el interior de la terminal. Más de medio millar de trabajadores se han visto afectados por el cierre de 25 días, teniendo que acogerse cientos de ellos a ERTEs, permisos y días de vacaciones.

Despegan a pleno rendimiento las obras de Peinador

Marta G. Brea

Caballero celebra "una pista sin sobresaltos"

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado este lunes, en un audio remitido a los medios de comunicación, que la obra supone "una gran mejora" y ha asegurado que "irá a uña de caballo" ya que se ha programado "a enorme velocidad".

Peinador -ha dicho- tendrá una "pista nueva sin los sobresaltos de lo que hasta ahora sucedía" porque el río Lagares pasa por debajo y "la humedad, el calor y lo que llovió este año hacía que algunas veces estallara".

Las cifras de la obra

Esta actuación fue licitada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Padecasa, Infraestructuras Conelsan e Insae Infraestructuras por 28,582 millones de euros (IVA incluido) y tiene un cronograma total de nueve meses, siendo estos próximos 25 días los más críticos al tener que clausurar el tráfico aéreo por completo.

La obra cuenta con una holgura de una semana ante las posibles inclemencias meteorológicas que pospongan el vuelo de calibración del ILS, el sistema antiniebla de la terminal estrenado hace un lustro. En cualquier caso, el viernes 31 reabrirá sus puertas a las operaciones comerciales con o sin él.

El presupuesto es notablemente superior al de otros aeropuertos debido al elevado deterioro que presenta por el elevado nivel de precipitaciones y la recuperación de la actividad aérea.

En cuanto a los detalles de la obra principal, para regenerar la pista, que cuenta con 2.385 metros de longitud y 45 metros de ancho, se demolerán más de 29.000 metros cúbicos de pavimento –que podrán ser reutilizados para reducir el impacto medioambiental– y se extenderán cerca de 71.000 toneladas de asfalto.

Pavimentación pista de Peinador

Pavimentación pista de Peinador / Hugo Barreiro

Además, serán necesarios más de 13.500 metros cuadrados de pintura para la renovación de la señalización horizontal, cumpliendo con lo estipulado por la normativa vigente.

Para renovar la instalación de balizamiento se utilizará la última tecnología LED en luces aeronáuticas de superficie, reduciendo la huella ambiental lumínica. Se instalarán alrededor de 820 nuevas luces y se tenderán más de 220 kilómetros de cable. Además, se eliminará la antigua plataforma de viraje situada en la cabecera norte, actualmente en desuso.