El Concello de Vigo aprobará el Plan Especial de la Biblioteca del Estado el martes

Lo enviará a la Xunta una vez esté validado inicialmente

El coste previsto por el Ministerio es de 22 millones de euros

Recreación de la Biblioteca del Estado en la calle Lalín.

Recreación de la Biblioteca del Estado en la calle Lalín. / FdV

Paso adelante importante para hacer realidad tras años y años de espera la Biblioteca del Estado en la calle Lalín. El alcalde, Abel Caballero, aseguró en un audio remitido a los medios de comunicación que la Xerencia Municipal de Urbanismo aprobará provisionalmente el martes su Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones, una vez sometido a información pública e incorporados todos los informes preceptivos.

Posteriormente, el Concello enviará el documento a la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, que tendrá un plazo de tres meses para emitir el informe que dará vía libre a su validación definitiva en una sesión plenaria. “Será positivo. Por tanto, en tres meses, estaremos en condiciones de poner a disposición del Gobierno de España el suelo para edificar la Biblioteca del Estado en Vigo”, indicó el regidor olívico.

Caballero destacó que el anterior ministro de Cultura, Miquel Iceta, planificó un coste para esta actuación tan demandada de, aproximadamente, 22 millones de euros, una cifra similar a la de Barcelona. “Vigo, por fin y a pesar de la oposición frontal del Partido Popular y la Xunta, tendrá Biblioteca del Estado”, finalizó.

Le respondió el portavoz del grupo municipal popular, Miguel Martín. Aclaró que “nadie se ha opuesto nunca a que la ciudad cuente” con esta dotación. “Al contrario. Conviene recordar que fue el Partido Popular el que dio el primer paso, en 2005, y que, esta misma semana, cuando reclamamos convertir las salas de lectura en bibliotecas, volvimos a ahondar en la importancia de que Vigo disponga de esta dotación cultural”, aseveró.

Aprovechó para “reiterar el deseo de todo el PP” de que Vigo “tenga una Biblioteca del Estado tras 19 años de espera”. “Escuchando las palabras de Caballero, parece que, al fin, el proyecto avanza en la buena dirección. Si abre en la ciudad, lo celebraremos dos décadas después de la primera solicitud y tras 17 años de gobierno de Abel Caballero”, concluyó.

Ascensor en Juan Ramón Jiménez

El regidor también informó de la aprobación del proyecto para la construcción de un ascensor en la calle Juan Ramón Jiménez para unir Marqués de Valterra y Torrecedeira, ya conectadas por un elevador a la altura de la calle Instituto Oceanográfico. Costará algo más de 1 millón de euros y salvará 11 metros de desnivel. Se humanizará el entorno, que contará con escaleras para ir a pie.

También aprobó la gestión del Servizo Municipal de Atención Domiciliaria da Infancia y el convenio con la Asociación Rede de Mulleres Veciñais contra os Malos Tratos.

Suscríbete para seguir leyendo