Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José M. Fandiño | Presidente SEMES Galicia

“Que aún no tengamos especialidad de urgencias y emergencia es un sinsentido”

“El gran escollo es la falta de voluntad política y estamos en un momento crítico”

José Manuel Fandiño. | // ALBA VILLAR

El XXXII Congreso Nacional de la SEMES arranca en Vigo con voluntad formativa y reivindicativa a partes iguales. Por un lado, la pretensión de suplir la carencia de formación homologada en el Estado español sobre servicios de urgencias y Emergencias con una oferta didáctica espectacular. Por otro, la necesidad de crear cuanto antes esa especialidad homologable a cualquier otra. Para ello, FARO conversa con el presidente de SEMES Galicia, José Manuel Fandiño.

–¿Qué expectativas tienen con este congreso?–

Pues las tenemos altísimas. Este evento empezó a gestarse en 2019 y llegó la pandemia. Fue algo inesperado, pero que nos reafirmó en la idea de que los servicios de emergencias y urgencias son fundamentales en todo momento. Y la gente fue consciente de ello.

–¿Cuáles cree que son los ejes fundamentales de esta congregación?

–Primeramente, el científico. Tenemos 175 actividades, 50 talleres y 26 salas simultáneas con cursos... También la formación a niños y niñas como herramienta de futuro y, por supuesto el retorno económico para la ciudad, que se ha calculado en torno a los nueve millones de euros. Nada menos que 26 hoteles completos.

–Imagino que es un bueno momento para reivindicar algunas cosas.

–Eso es innegable. Que en este momento no tengamos especialidad de urgencias y emergencias, tanto en enfermería como en medicina, es un sinsentido. Junto a Portugal, somos el único país de Europa sin una regulación a este respecto.

–¿Cúal es el principal escollo?

–La falta de voluntad política del Gobierno. Esto no es una reivindicación laboral, esto repercute directamente en la sociedad. Estamos pidiendo una formación homogénea, como en el resto de especialidades.

–Ahora, entiendo que no lo es.

–Ahora mismo, formarse en este campo depende de la voluntad individual de los médicos de urgencias y emergencias. Un país europeo no puede estar en esta situación. Espero que este sea el último congreso sin especialidad. Hemos invitado a la ministra Carolina Darias y no ha aceptado. Eso sin duda es un síntoma de la situación.

–¿Qué supone este congreso para los médicos más jóvenes?

–Tienen una propuesta completa con todo el currículum de la especialidad. En la Semes tenemos 33 grupos de trabajo y todos han puesto varias actividades. La oportunidad es excepcional.

Compartir el artículo

stats