El Sergas y un caso sospechoso que llegaron a la ciudad en tren y en avión. El área sanitaria de Vigo está indagando las circunstancias que envuelven a dos: un caso positivo que arribó a la urbe en un tren procedente de Barcelona el pasado domingo, y una persona llegada en un avión desde Madrid antes del pasado sábado, cuyos resultados en la prueba PCR no son concluyentes. El tercer caso es un positivo que aterrizó en Peinador en un vuelo de PeinadorIberia. En este caso es el área sanitaria de A Coruña la que está controlando su evolución tanto a él como a otros doce pasajeros del avión residentes en diferentes puntos de la comunidad gallega. Así pues, la ciudad vuelve a ser el destino de contagiados activos importados, después de que la pasada semana ingresara en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Álvaro Cunqueiro un hombre de 44 años que acaba de llegar de Madrid en autobús.

Fuentes del Chuvi consultadas por FARO aseguran que en el caso del positivo que recaló en tren no se han hallado "contactos conocidos en la ciudad", mientras que las pruebas realizadas al pasajero sospechoso del avión arrojan "algunas dudas" que no permiten afirmar con rotundidad su infección por coronavirus.

En todos los desplazamientos donde se registra un positivo Sanidade rastrean los posibles contactos de viajeros con ese paciente, en función, por ejemplo, del asiento en el que estaban sentados y se les realiza un cuestionario epidemiológico. Con la información recabada, es Medicina Preventiva la que dicta la realización de las pruebas PCR. Estas pueden no ser inmediatas para evitar que, si el contagio se ha producido muy recientemente, los test aporten resultados no definitorios y se genere una falsa sensación de seguridad entre los contactos.

Según los datos de ayer del Sergas, en el área sanitaria de Vigo. Dos se encuentran hospitalizados: uno en la UCI y otro en planta. Una decena están siendo sometidos a seguimiento desde sus domicilios.Mensaje de tranquilidad

En cualquier caso, desde el Chuvi envían un mensaje de tranquilidad y aseguran que la importación de casos será en adelante "muy habitual". Las restricciones a la movilidad se han ido levantando, el tráfico aéreo prosigue su recuperación tras el parón de la alarma -Peinador no es una excepción: hoy Air Europa recuperará sus vuelos diarios con Madrid- y España ha abierto sus fronteras abiertas con otros países, como el vecino Portugal, en cuyo aeropuerto de Oporto aterrizan viajeros que luego cruzan la raia para recalar en Galicia.

El conselleiro de Sanidade, SanidadeJesús Vázquez Almuiña, dependiente del Ministerio, para que "informe" de la llegada a la comunidad de este tipo de casos positivos. El responsable autonómico mostró además su "preocupación" por el riesgo de llegada de más contagiados en avión a Barajas, Oporto o Lisboa, aunque en el caso del ingresdo en la UCI que viajó en autobús hasta Vigo, reclamó "no culpabilizar al paciente".

Por otro lado, compañías aéreas como Iberia han informado que el uso de la mascarilla en el interior de utilizar mascarilla durante el trayecto, y en el embarque, "sin la cual no podrán viajar".