El jefe del servicio de Otorrinolaringología de Povisa, en colaboración con la Universidad de Vigo, ha desarrollado un sistema de biomarcadores ópticos para identificar de forma rápida e incruenta si un paciente puede tener un cáncer bucofaríngeo.

El sistema del doctor Roberto Valdés está basado en el análisis de la saliva del paciente mediante espectroscopia Raman y constituye su tesis doctoral, además de haber sido publicado por dos revistas científicas de relevancia internacional, Journal of Raman Spectroscopy y Journal International of Biomedical Engineering and Technology.

La espectroscopia Raman, descubierta por el Nobel de Física indú C. Venata Raman en los años 30, se basa en la interacción de los fotones emitidos por una fuente de energía con las moléculas de la mucosa que se estudia, en este caso, la saliva del paciente.

Los resultados del doctor Valdés han derivado en la obtención de una patente que se ha licenciado a una empresa española para la fabricación de un aparato que comenzará a funcionar próximamente en Povisa. Esta nueva tecnología permitirá identificar tres índices o biomarcadores que determinarán si el paciente padece o está desarrollando un carcinoma bucofaríngeo.

En la actualidad, el diagnóstico de este tipo de tumores se basa en la inspección de cavidades y en la toma de biopsias de las lesiones sospechosas, tratándose de un método cruento, lento y parcialmente subjetivo. Conlleva demoras de diagnóstico y no es susceptible de utilizarse como herramienta de cribaje para grandes poblaciones.

Incidencia

Los cánceres de cabeza y cuello ocupan el sexto lugar por orden de incidencia a nivel mundial y, dentro de este grupo, los de la cavidad oral y orofaringe representan el 2,6% de los tumores diagnosticados en España. Su incidencia va en aumento debido al envejecimiento poblacional y a otros factores de riesgo como el tabaco y el alcohol.