La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo, María Paz Filgueira, fue la encargada este año de redactar el Bando del Día de la Constitución, en el que recordó que garantizar la igualdad de de hombres y mujeres nsigue siendo "una asignatura pendiente" para los poderes públicos. A su lado, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, recogió sus palabras y destacó que la Constitución "es más necesaria que nunca" para garantizar a los ciudadanos derechos como la igualdad, el empleo o el acceso a una vivienda.

Al acto celebrado en la Casa Galega da Cultura acudieron los concejales del PP, el Valedor do Cidadán, el delegado de la Xunta, empresarios, la decana del Colegio de Abogados y representantes de numerosos colectivos sociales.

Ante todos ellos, Filgueira recordó que la lucha para garantizar la igualdad sin diferenciación de género sigue siendo insuficiente como demuestran las cifras de violencia machista, el paro femenino, la escasa representación de la mujer en puestos directivos o las dificultades para conciliar vida laboral y familiar.

En su discurso, más político, Caballero recordó el derecho de todos los territorios a ser tratados justamente y avanzó que seguirá reivindicando que "un polo industrial tan importante como Vigo no quede fuera de las redes de ferrocarril de alta velocidad".

Tuvo palabras también para la recién creada Área Metropolitana y su convulsa primera asamblea. "No se pueden respetar las normas en Madrid cuando se ganan elecciones y no hacerlo aquí abandonando sesiones constituyentes cuando se pierde", reprochó a los alcaldes y consejeros metropolitanos del PP.