Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

López Veiga: "Tengo discrepancias fuertes con el alcalde pero mi labor es hacer funcionar el Puerto"

"Tengo fuertes discrepancias políticas con el alcalde, pero no tiene que haberlas entre las dos instituciones"

López Veiga, en el paseo del Náutico junto a la escultura de Julio Verne. // Ricardo Grobas

El aún senador Enrique López Veiga se mueve por el congreso de la FAO que se celebra en el Teatro Afundación como pez en el agua. Saluda aquí y allá a miembros de delegaciones y ejecutivos, y le tratan ya de presidente. Lo mismo por la calle al cruzarse con miembros de la comunidad portuaria. Alberto Núñez Feijóo le telefoneó el martes para proponerle dirigir el Puerto. "Si crees que es bueno, adelante", cuenta que contestó. Dos días después se produjo el movimiento de piezas; Bravo Bosch fue cesada como delegada de la Xunta y la relevará López-Chaves, que preside la Autoridad Portuaria desde 2011. Sin pelos en la lengua y como miembro destacado del PP, López Veiga no oculta sus discrepancias políticas con el alcalde, pero asegura que tenderá la mano y defiende que el Puerto y el Concello deben entenderse.

-Más de 30 años después de dirigir la Cooperativa de Armadores regresa al Puerto, ahora como presidente.

-Toda mi vida está ligada al mar. Primero como deportista, luego investigador, gerente de la cooperativa, en Bruselas en la dirección general de Pesca, conselleiro... Nunca me he sacudido la pesca y el mar.

-¿Como conocedor del puerto tiene marcadas sus prioridades?

-Tengo muy clara la relación de Vigo y Galicia con el mar. Somos muy marítimos pero estamos cojos. Nos falta un desarrollo integral de estas políticas. Aprovechamos muy bien el tirón de la pesca pero habría que hacer progresar más fuertemente el de la mercante. Espero comunicar que una cosa es tener un abrigo natural como la Ría y otra un buen puerto, que necesita infraestructuras y terreno llano. Porque la riqueza de Vigo entra y sale por el mar.

-Acaba de ampliarse Areal y hay nuevas rampas ro-ro en Bouzas. ¿No son suficientes para cubrir las necesidades de más espacios?

-En estos momentos supongo que sí. Hay que usar lo que hay al 100% y si el día de mañana el puerto se queda pequeño y los tráficos crecen habrá que hacer ampliaciones. Los vigueses deben estar orgullosos de que el puerto siga progresando. Cuando se acaba una cosa hay que ver qué hacer. Con tiempo, porque todo lo que se hace en materia de infraestructuras es lento.

-Ahora hay un plan de usos para delimitar los espacios del puerto.

-Es esencial y debemos llevarlo a cabo lo más rápido posible con todo su potencial. Hay que estar en contacto permanente con los usuarios para ver qué hace falta a treinta años vista e ir diseñándolo.

-Desde algunos sectores dan por hecho que va a ejercer de ariete político contra Caballero. ¿Qué dice a ello?

-Es una tontería lisa y llanamente. Cuando a uno lo nombran para un puesto es para ejercerlo y el Puerto debe entenderse con el Ayuntamiento en las cuestiones que hay que resolver. Eso no implica que yo tenga que darle la razón al alcalde siempre. Puedo opinar políticamente, soy miembro del PP, pero la política no atonta.

-¿No hará pinza con Elena Muñoz?

-¿Por qué? Si me preguntan si me parece bien todo lo que hace el alcalde tengo mis discrepancias, pero mi labor principal es hacer funcionar al Puerto. Naturalmente estoy de acuerdo con la política de Feijóo y Rajoy, y digo que el gobierno de Feijóo ha hecho muchísimo por Vigo. Y creo por ejemplo, como miembro del PP, que lo que está pasando con el hospital no tiene sentido. Yo no convocaría manifestaciones.

-Eso ya es un recado al alcalde.

-Es una opinión. Desde un puesto representativo no se debe meter miedo a la gente. Con el hospital me mojo. El tiempo pondrá las cosas en su sitio. Nadie hace un hospital nuevo para empeorar y tenemos una sanidad magnífica.

-¿Esas discrepancias políticas van a repercutir en su relación institucional y en la colaboración?

-Tengo una relación cordial con el alcalde. Seguramente tendremos discrepancias fuertes en lo político, pero no entre Puerto y Concello.

-¿Cree que es bueno que en una década el Puerto tuviese cinco presidentes?

-No soy el mejor para juzgarlo. La estabilidad es buena pero a veces no se puede mantener. La ley permite cambiar a los presidentes, es un puesto de libre designación, y las circunstancias políticas también lo determinan.

-¿No es más lógico que el Puerto esté presidido por expertos con perfil más técnico que político?

-¿Y para ser presidente del gobierno hay que tener título específico? No ocurre aquí ni en ningún sitio del mundo. Para ser gestor del Puerto hay que enterarse y por supuesto tener vocación. Un político debe contar con capacidad para asimilar los asuntos y sacarlos adelante. Y los ingenieros no son a veces los mejores gestores, sin demérito alguno.

-¿Su gestión del Puerto va a ser exclusivamente hacia adentro o hará proyectos de usos ciudadanos?

-El espacio está marcado pero si se puede mejorar claro que sí.

-¿Zonas de ocio por ejemplo?

-Si no van en detrimento de la actividad industrial ¿por qué no? Todo lo que se pueda hacer en un ambiente más agradable, mejor. Eso sí, hay que ser conscientes de que el terreno portuario es un bien escaso.

-¿Apoya la terminal de cruceristas con zona de ocio en el Tinglado?

-Está claro que hay que hacer lo máximo posible por la llegada de cruceros. No olvidemos que el puerto de Vigo es industrial, pero es magnífico que vengan cruceros y hay que dar todas las facilidades. Voy a seguir la gestión de Ignacio López-Chaves, que me parece ejemplar en su trayectoria profesional y política.

-¿Ahora que Leixões y A Coruña han firmado una alianza para fomentar el tráfico de cruceros intensificará el plan comercial del puerto de Vigo?

-Vigo tiene que atraer todo lo que pueda en lo que está siendo puntero. Para los cruceros tiene una ventaja enorme, que es su condición de abrigo natural, aparte de que Vigo es muy bonito y cómodo para los cruceristas al desembarcar en el centro. Hay que potenciarlo.

-¿Recuperará el proyecto del túnel de Beiramar?

-Habrá que ver pros y contras. Es una obra muy difícil. Toda infraestructura que facilite la circulación es buena pero hay que estudiar costes y beneficios.

-La Autopista del Mar ha arrancado muy bien. ¿Funcionará en el futuro sin ayudas o ve riesgo de que tenga fecha de caducidad?

-Hay que volcarse para consolidarla. Las ayudas están bien para echar a andar pero debemos hacer que sea autosostenible y apuntalarla.

-¿La Plisan estará dormida hasta el fin de los tiempos?

-Es una expansión natural del puerto y yo haré todo lo posible para reactivar lo que lo haga más competitivo.

-¿Qué será lo primero que haga cuando llegue al despacho?

-Hablar con el equipo, que me digan sus ideas, y con los usuarios.

"Estoy con Elena Muñoz; no me gusta este ruido y es momento de que el partido cierre filas"

  • -La presidencia del Puerto ha sido a menudo trampolín hacia la pugna por la Alcaldía...-Yo no voy a ir a la Alcaldía de Vigo. Como presidente del Puerto haré lo mejor que sepa técnicamente; como militante digo que Elena Muñoz es la mejor representante. La gente irá descubriendo cómo es, a lo que ha renunciado. Yo estoy contento con ella y digo con toda claridad que es momento de cerrar filas. No me gusta nada este ruido de si hay que cambiar a las personas. Hay que tener temple y paciencia, no asustarse ante el primer revés.-¿Ve riesgos de fractura en el congreso del PP?-El congreso es soberano, yo mi voto lo tengo claro. Elena Muñoz es joven, muy formada, cercana,... Quizá no se le ha dado tiempo a consolidarse pero para mí no hay otra. Y si somos inteligentes hay que cerrar filas y apoyar. Soy reservista de la Armada y creo en el compañerismo. En la batalla hay que cerrar filas. Lo demás es histeria.-¿Ve al partido dividido ?-No lo creo. Algunos hay pero la gente en general es sensata.-¿La presidencia del Puerto es su último destino en política?-Me da la impresión de que sí. Por lógica biológica, y me gusta mucho la vida contemplativa.-No lo parece.-Lo sé pero sí, me gusta mucho.

Compartir el artículo

stats