Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resolución del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales

Hacienda anula el concurso de 20 millones para equipar el laboratorio a dos meses de abrir el hospital

Concluye que el Sergas exigía a las firmas prestaciones "propias del proyecto de obra" que exceden el suministro de material para analíticas. El fallo afecta a la unidad central del Meixoeiro y a la de urgencias para Beade

Hacienda anula el concurso de 20 millones para equipar el laboratorio a dos meses de abrir el hospital

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales tumba la adquisición de material para equipar los dos nuevos laboratorios del área sanitaria de Vigo a apenas dos meses para la entrada en funcionamiento del nuevo hospital de Beade. La tramitación se encontraba suspendida por el recurso especial presentado el 12 de marzo por la firma Beckman Coulter. Y mes y medio después el órgano que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas da la razón a la empresa recurrente y "anula los pliegos y el procedimiento de contratación". Concluye que se exigía a la adjudicataria unas "prestaciones accesorias de distribución, montaje, instalación y puesta en marcha" no contempladas en el objeto original del pliego.

El Sergas licitó el contrato como "suministro sucesivo de material para la realización de técnicas analíticas en la Gerencia de Gestión Integrada de Vigo -Meixoeiro y Beade-", pero el tribunal concluye que no se trata de un mero contrato de suministro, sino de otro tipificado como "mixto, complejo, que integra prestaciones de diversos contratos, incluido el de obra" y que deben ajustarse las bases del concurso a estas exigencias.

La maquinaria y la compra de reactivos y calibradores para el laboratorio de urgencias del nuevo hospital es una condición indispensable para que puedan abrir las plantas de hospitalización en Beade, se puedan realizar cirugías y se implante allí la puerta única de urgencias tras el cierre de los servicios que ahora funcionan en el Xeral y el Meixoeiro.

En su primera comparecencia el pasado jueves 30 de marzo, el nuevo gerente del Chuvi, Félix Rubial, reconoció la existencia de "incertidumbres" en las fechas de arranque de la actividad hospitalaria en Beade a la espera de que se resolvieran los ocho concursos pendientes para adquirir mobiliario clínico, equipamiento quirúrgico y el material de los dos laboratorios, cuyo procedimiento queda ahora anulado.

Según pudo saber FARO, la consultora Gesmédica, que esbozó los pliegos de este contrato, ya se ha puesto en contacto con el personal de laboratorio para trazar un plan alternativo que permita mantener la fecha de apertura para el próximo mes de julio. Se ha pedido a los trabajadores un listado con los equipos actuales que están duplicados y que podrían llevarse de forma temporal al laboratorio de Beade mientras no se resuelve un nuevo concurso.

El personal considera esta opción inviable y coge más peso otra alternativa que pasaría por tramitar un contrato por razones de interés público ante causas imprevistas al que se invitaría a las firmas con las que el Sergas trabaja de forma habitual bajo la argumentación de que no daría tiempo antes de julio o agosto a redactar un nuevo pliego y tramitarlo por la vía ordinaria. El contrato está valorado en 20 millones de euros para cuatro años con la posibilidad de prorrogarlo por otros dos hasta los 27 millones de euros.

La resolución del Tribunal de Recursos Contractuales está fechada en Madrid el pasado 24 de abril, pero no se notificó a las partes implicadas hasta hace escasos días y no trascendió hasta que se empezó a trabajar con la plantilla de laboratorio en un "plan B" para salvar el calendario del Sergas. De este contrato depende tanto la creación del laboratorio de urgencias de Beade -entre 300 y 400 m2- como las instalaciones centrales que concentrarán en el Meixoeiro las especialidades de Análisis Clínicos, Microbiología, Hematología e Inmunología en 2.500 m2 y se encargará además de analizar las muestras programadas que se recogen a diario en los hospitales del Chuvi y en los 70 puntos de extracción de los centros de salud del área sanitaria: 548.000 habitantes.

Argumentación

Tras recibir el recurso especial por parte de la firma americana Beckman Coulter, con sede en España, el tribunal permitió al resto de licitadores que formulasen alegaciones y Roche Diagnostics se adhirió a la petición de suspensión del expediente. Argumentan que los pliegos aprobados por el anterior gerente de Vigo en febrero "califican de manera errónea el contrato" porque contempla "una relevante prestación adicional que consiste en la ejecución de obras a cargo del contratista que se incluyen de forma pretendidamente ambigua e indirecta". Añade la primera recurrente que "no se aporta ninguna descripción de las obras a realizar ni estimación alguna del coste" y demanda la anulación del procedimiento por "vulnerar los principios de transparencia y concurrencia".

En este sentido y entrando al fondo de la cuestión, a Hacienda le "llama poderosamente la atención que se dedican apenas dos apartados del pliego a delimitar las obligaciones propias del suministro de materiales reactivos, calibradores y auxiliar específico y 16 a configurar la prestación adicional que el Sergas define como cesión de uso gratuita". Adicionalmente, sostiene que "en las cuestiones ajenas a la oferta económica se valoran elementos que poco o nada tienen que ver con las obligaciones propias del contrato de suministro".

Sanidade mantiene "firme" el calendario mientras estudia si recurre al TSXG o convoca un nuevo concurso

  • El Sergas no entra a valorar en profundidad las repercusiones del fallo del Tribunal Administrativo Central. Pero niega tajantemente que puedan verse afectados los plazos de apertura del nuevo hospital Álvaro Cunqueiro. "Estamos valorando la mejor opción. Aún no está decidido si se presenta recurso o se tramita un nuevo expediente de contratación", explicaba ayer por la tarde a través de un portavoz.La frase que más repiten es que "no está en riesgo el calendario. Se mantiene firme. No está en cuestión ni la entrada en funcionamiento ni la planificación del traslado", añadía esta misma fuente, que llamaba la atención sobre el hecho de que el expediente para equipar los dos futuros laboratorios del Chuvi "es muy similar" a otros tramitados por el Sergas como el del laboratorio central del hospital de Santiago, que salió adelante sin ningún incidente.Por ahora desde la Gerencia viguesa no precisan las alternativas en las que trabajan para cumplir los plazos ni confirman la posibilidad de recurrir a un procedimiento más ágil por razones de interés público. "Se hará lo que sea más operativo", zanjan al respecto. "La apertura del nuevo hospital se mantiene para julio", defienden sin aclarar si lo hará solo con consultas externas o ya con el laboratorio equipado y las urgencias abiertas.La anulación del contrato de 20 millones de los laboratorios coincidió ayer con la firma por parte de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y la delegada del Consorcio de Zona Franca, Teresa Pedrosa, para completar otra actuación imprescindible para la puesta en marcha del nuevo hospital. Las dos entidades cofinanciarán la obra de suministración eléctrica que dará servicio al complejo sanitario y a la ampliación del parque Tecnológico y Logístico de Valladares y permitirá "lograr un notable ahorro a las dos partes",valoraron sus impulsoras. Desde la Xunta insisten en que este servicio "debería ser ejecutado por el Concello de Vigo".

Compartir el artículo

stats