La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Galicia (Afaga) generó la unanimidad de todos los grupos de la Corporación. El colectivo, que lleva trabajando desde 1994, tiene en torno a 50 trabajadores y desarrolla distintos programas en todo el sur de la provincia.

-¿Cómo sienta ser nombrado por unanimidad?

-Estamos muy contentos porque es un reconocimiento con apoyo unánime, es un doble orgullo saber que hay un consenso respecto a la labor que desarrollamos con las personas con Alzheimer y sus familiares.

-¿Es una enfermedad muy cruel?

-Tratamos de transmitir que es una enfermedad que es producto de un éxito, porque vivimos más años, y tenemos más posibilidades de tener una demencia degenerativa y que no hay que abordar desde una actitud pesimista, intentamos transmitir que a partir del diagnóstico empieza una nueva vida.

-¿La sociedad es consciente de lo que supone?

-Cada vez se conoce más pero queda mucho por entender. Es una enfermedad neurodegenerativa que evoluciona hasta llegar a una dependencia total. Por eso es muy importante el entorno social.

-¿La crisis afectó mucho?

-El Alzheimer no entiende de crisis, tenemos una población envejecida y eso es un factor de riesgo, cada vez hay más personas diagnosticadas y se calcula que el 50% de las personas que lo padecen no están diagnosticadas. Por eso, la crisis y los recortes son graves problemas.

-¿Se tiende a ocultar lo máximo posible la enfermedad por las familias?

-En general, las demencias tienen un estigma asociado pero una de las cosas positivas es que este estigma ha ido disminuyendo.

-¿La labor de la asociación en ese punto es fundamental?

-Aún queda mucho por hacer pero ayuda a las familias a salir de su entorno más inmediato y conocer los recursos de apoyo.

-¿Qué demandas tienen?

-Nos gustaría que se defina en el sistema sanitario un recorrido por el que los afectados y las familias puedan tener un itinerario de atención de principio a fin, que se vaya adecuando a cada fase. La revisión del Plan Gallego de Alzheimer es fundamental, hay que elaborar uno nuevo y que sea de carácter sociosanitario.

-¿Hay algún avance?

-Ninguno, porque no está en vigor. Es fundamental y necesario que se considere el alzheimer una prioridad del sistema, especialmente en Galicia.