Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto del Concello para ilustrar las calles con obras de gran formato

Vigo lanza su plan de arte urbano con 13 murales en medianeras de edificios y áreas públicas

La comisión elige los proyectos con intervenciones en el centro, Coia, O Calvario, Teis, Navia y Lavadores. Los autores empiezan el día 19 de marzo. Participan artistas vigueses de prestigio internacional y las propuestas incluyen grafiti y otras expresiones

CEIP Illas Cíes (Coia) | El colegio de Coia es el primero de los centros educativos que entra en el proyecto. El vigués Liqen dejará su huella artística en las fachadas hacia Martín Echegaray.

Los artistas que harán los primeros murales del plan de street art que ha puesto en marcha el Concellostreet art para mejorar el paisaje de la ciudad ya están elegidos, y también las medianeras de edificios y espacios públicos en los que dejarán su impronta. Trece obras en gran formato de creadores de distintas disciplinas, algunos de ellos de prestigio internacional en arte urbano y diseño como Antony, Liqen o Ash Santos, así como reconocidos autores como Nelson Villalobos, Darío Álvarez Basso o Magalhaês entre otros, participarán en la primera fase del proyecto. El 19 de marzo empezarán a ilustrar las paredes y el día 27 serán visibles sus creaciones en grandes dimensiones.

Ocho edificios residenciales en distintas zonas de la ciudad (el centro, Coia, Teis y O Calvario), un colegio (el Ceip Illas Cíes), la plaza de Blein Budiño, la pista deportiva del parque Camilo José Cela (en Torrecedeira), la Pinacoteca Fernández del Riego (en el Casco Vello), el muro de la finca de la asociación vecinal de Lavadores, y una pared bajo el puente del segundo cinturón en Navia son los lugares elegidos para exhibir estos murales. Una comisión presidida por la teniente de alcalde Carmela Silva y compuesta también por técnicos municipales, artistas (Mingos Teixeira y Liqen) y un representante de "Outro Vigo é Posible" (Hixinio Beiras), colectivo que lleva tiempo planteando esta iniciativa, se encargaron de seleccionar las propuestas. La vocación del plan es continuar en siguientes fases, en las que participarán los autores y los edificios que no entraron en esta primera convocatoria.

La comisión valoró 28 posibles emplazamientos, en algunos casos a iniciativa de las comunidades de propietarios y, en otros, del propio Concello en lugares que fueron considerados de interés. El colegio Illas Cíes fue uno de los cuatro centros educativos que se interesaron en sumarse, junto con los Ceip Altamar y Pintor Laxeiro y el IES de Beade.

Los estilos, las técnicas y las temáticas son variadas, con varias propuestas de grafiti y otras de diferentes disciplinas. Magalhaês, por ejemplo, ilustrará la pared de las escaleras de la Pinacoteca utilizando pigmentos y cemento en una obra que ha denominado "Ledicia e a alegría de vivir" o "Xogos da Pulguiña". Villalobos intervendrá en Blein Budiño, bajo las antiguas escaleras de la Plaza de Portugal trasladadas allí. Su original y colorista creación representa un barco con forma de caracola. El artista cubano afincado en Vigo trabaja actualmente también en la escultura mural de 56 metros que se instalará en la plaza de Martínez Garrido.

Antony, que cuenta con murales en Nueva York, París o Frankfurt y acumula una trayectoria artística de más de veinte años, dejará su huella en Lavadores, mientras que Ash Santos propone una intervención en las paredes de la pista deportiva del parque Camilo José Cela dividida en dos espacios: uno de "libre expresión" para aprendizaje con distintas técnicas de actuación en el medio urbano además de uso por parte de otros artistas; y una pintura mural.

Peri y Pelucas, también reconocidos creadores de street art y otras expresiones, se encargarán de ilustrar dos medianeras, en el 66 de la avenida de la Hispanidade y el 29 de Castelao respectivamente. En dos fachadas laterales del colegio Illas Cíes intervendrá Liqen mientras que Elisa González lo hará en el número 7 de Vía Norte y Darío Álvarez Basso en el 87 de Sanjurjo Badía (Teis). En la calle Zaragoza han sido elegidas las fachadas traseras de dos inmuebles, el 51 y el 55. Las ilustrarán Antonio Barbará y Gonzalo Alonso. Por su parte, Alejandro Fernández actuará sobre la medianera en el cruce de Gregorio Espino con Urzáiz (O Calvario) y David Arambarri en la pared bajo el puente del cinturón en Navia.

El plan surge tras la primera iniciativa del Concello para impulsar el arte urbano en la ciudad el verano pasado. El artista vasco Luis Olaso reprodujo Fiestra, obra del histórico muralista Urbano LugrísFiestra, sobre una lona instalada en el nº 2 de Príncipe. El alcalde, Abel Caballero, destacó ayer sobre este tipo de creaciones que "son la humanización y la cultura; la forma de hacer rutas artísticas en la ciudad". "A través de las medianeras -apostilló- se crean espacios de arte".

Mingos Teixeira - Artista y miembro de la comisión

"Muchos son de renombre y hay variedad de estilos"

Los artistas están representados en la comisión técnica por el pintor Mingos Teixeira y Alejandro Gómez Martín Liqen. "Todos los artistas son buenos, con variedad de estilos y muchos de ellos de renombre, con una larga trayectoria detrás, lo que da garantía de la calidad del resultado", explica Teixeira, quien reflexiona que "es bueno que los artistas salgan del estudio y acerquen el arte a la calle". Teixeira considera que los murales en medianeras y espacios públicos "están calando hondo a nivel mundial, dan otro aspecto más digno a la ciudad, y pueden servir además de reclamo turístico".

Compartir el artículo

stats