Equipar y dotar de material a los futuros laboratorios del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) durante un plazo de 6 años costará alrededor de 50 millones de euros. Por este valor y en cuestión de días, el Sergas sacará a licitación este contrato, que incluye el suministro de reactivos, equipamiento y otros materiales tanto para el laboratorio central "Core", que se ubicará en el Meixoeiro, como para el de urgencias con el que contará el nuevo hospital, durante cuatro años y con la posibilidad de prorrogarlo otros dos más.

Los planes del Sergas para los futuros laboratorios del Chuvi pasan por crear un laboratorio central, que aglutina las especialidades de Análisis Clínicos, Microbiología, Hematología e Inmunología y que automatiza muchas de sus pruebas. Concentrará el análisis de las millones de muestras programadas que, cada año, se recogen tanto en los hospitales vigueses como en los 70 puntos de extracción de los centros de salud del área viguesa.

Esta plataforma tecnológica se conoce como "Core" y no es una novedad, sino una tendencia en toda Europa. Su implantación en Vigo es aplaudida por los profesionales de estas especialidades. A lo que se oponen de forma frontal y provistos de literatura científica es a que el Sergas la haya eliminado del proyecto del nuevo hospital y quiera ubicarla en el Meixoeiro. No comprenden cómo el laboratorio central de diagnóstico se distancia más de 10 kilómetros del complejo que concentrará el mayor volumen de ingresos y los más complejos. En el informe técnico que 47 de estos especialistas remitieron a la Xunta, advierten que dejar sin "Core" al hospital de Beade "no es seguro para los pacientes". Debido al traslado de muestras, alertan, se incluyen "nuevos niveles de riesgo de error de forma innecesaria con el almacenamiento, empaquetado, transporte, recepción...". Lo consideran un "agravio" en comparación con el complejo de Santiago, donde hace un mes inauguraron su laboratorio central, pero dentro del Clínico.

El nuevo hospital tendrá una población de referencia de 548.000 habitantes y extraerá más de medio millar de muestras. Para procesar las urgentes contarán con un laboratorio de entre 300 y 400 metros cuadrados. Un espacio que los especialistas consideran escaso porque también se hará cargo de recibir y enviar las muestras al Meixoeiro. El complejo contendrá un segundo laboratorio, de gran tamaño, para investigación, que dependerá de la Fundación Biomédica. Ahora, está en el Rebullón. Los profesionales se preguntan por qué no se da preferencia al laboratorio asistencial, para que esté cerca de los pacientes.

El nuevo complejo también unificará el banco de sangre, ahora dividido en los dos grandes hospitales. Los especialistas denuncian que tendrá 65 metros cuadrados, siete menos que los que ahora tiene solo el del Xeral.