El secretario comarcal del sindicato CIG, Serafín Otero, da un paso al frente para encabezar la candidatura del BNG a las municipales de Vigo. Ayer, Otero confirmó a FARO que quiere representar al Bloque en los comicios que se celebrarán en mayo de 2015 y que su nombre liderará un equipo de aspirantes a Praza do Rei que -salvo sorpresa mayúscula y de última hora- contará con el placet de la asamblea local del BNG este mismo jueves y la autonómica el próximo sábado 29. "Recibí muchísimas llamadas animándome" -explica el veterano sindicalista, responsable de CIG en Vigo desde 2009 y afiliado desde mediados de los años 80- "Voy a dar el paso hacia la política para hacer los cambios desde las instituciones".

El nombre de Otero estaba decidido prácticamente desde hace meses. A finales de septiembre -tras una filtración que ya lo situaba en primera línea de salida-, el propio secretario comarcal de CIG reconocía abiertamente que "valoraba" la idea. Curiosamente, en ese momento el BNG convocaba una asamblea abierta a todos los ciudadanos para debatir sobre el programa, e insistía oficialmente que el nombre del candidato se debatiría mucho más tarde. Además, rechazaba que Otero fuese el elegido.

Otero mantiene que se decidió tras la segunda asamblea abierta del BNG, celebrada la semana pasada, y durante la que varios asistentes lo señalaron como la mejor opción. A esos apoyos in situ se suman otros "muchos" -apunta Otero- que se han dirigido a él para animarlo a presentar su candidatura. El sindicalista reconoce ya contactos para formar su equipo, que sumaría una decena de personas. Aunque se niega a avanzar identidades, sí adelanta que "estarán representados los movimientos sociales" y que los integrantes acreditarán "experiencia". El listado lo constituirían militantes del BNG y afines independientes. En esa relación no repetiría ninguno de los tres actuales concejales.

Hace poco más de un año, Otero fue reelegido por cuatro años más como líder comarcal de CIG. De recibir el respaldo del Bloque vigués este jueves y el autonómico el sábado 29, debería abandonar su cargo al frente del sindicato "para evitar duplicidades". Cuando hace dos meses su nombre empezó a sonar con fuerza para encabezar el BNG de Vigo, Otero reconocía que ya se estaba "preparando a la gente que me va a sustituir". E incluso apuntaba a Alberte Gonçalves, de la Federación de Químicas de la Intersindical, como "un buen candidato" para tomar el relevo.

Otero asumiría la representación del BNG en Vigo en un momento muy complejo, marcado por los cambios al frente del partido -sería el tercer líder en apenas dos años, tras Santiago Domínguez y Iolanda Veloso- y una pérdida de respaldos que se ha agravado en los últimos años. En 2003 la formación nacionalista sumaba en la ciudad cerca de 39.800 votos, 23.500 más que los que cosechó en las urnas hace tres años. El mayor varapalo lo recibió durante las últimas elecciones europeas, el pasado mayo, cuando quedó relegada a quinta fuerza, por detrás de AGE y Podemos.

"El efecto Podemos me parece una opción muy interesante que pasa en el Estado; pero en Galicia, el que siempre ha estado a pie de calle, luchando, es el BNG", argumenta Otero, convencido de que la trayectoria de su partido es el mejor aval para competir con movimientos ciudadanos ascendentes. De momento, declina marcarse objetivos para los comicios municipales que se celebrarán en mayo: "Sería aventurarse muchísimo".