La Policía Nacional celebra hoy a sus patronos, los Ángeles Custodios, en medio de un fuerte polémica por la concesión de medallas y condecoraciones, no solo a nivel nacional, sino también local. El sindicato Unificado de la Policía (SUP) y la Unión Federal de la Policía (UFP) critican la entrega de 327 medallas a empresarios, a los presidentes de Gas Natural, Renfe, Caixa Bank o "gente tan televisiva" como la baronesa Thyssen, mientras que policías que con actuaciones meritorias se quedan sin ellas porque el "cupo" está agotado.

Este es el caso, resaltan, de los agentes que salvaron la vida a dos chicas que intentaron suicidarse en O Castro, o el del policía que fuera de servicio salvó la vida hace unos días a un hombre que sufrió un infarto. Su mujer le sacó a la calle, apenas hablaba español pues son rumanos, y tras la primera asistencia, el propio agente llevó a la mujer y al hijo de 8 años de la pareja en su coche al hospital. Tampoco se reconoce, según los representantes policiales, a compañeros atacados con armas blancas por un enfermo psiquiátrico, o al que resultó arrollado cuando iba a detener a un peligroso delincuente.

Los representantes sindicales felicitan a los 40 agentes de Vigo que hoy recibirán distintas condecoraciones, tres de ellas con distintivo rojo, y adelantan que seguirán luchando para que "todas aquellas actuaciones meritorias tengan su justa recompensa". Entre ellos, la de un agente de Pontevedra de permiso que fue de los primeros en acudir al siniestro de Angrois.

Un año más tachan de injusto el reparto de medallas con distintivo rojo, que son pensionadas, y que en su mayoría recaen en comisarios y comisarios principales "pese a que uno de los requisitos es otorgarla a quien resulta herido en acto de servicio mediando armas y poniendo en gran riesgo su vida".

Los sindicatos policiales denuncian la escasez de medios en la comisaría de Vigo, desde ropa a chalecos y equipos de protección. "No hay dinero para equipos de protección y se gastan un dineral en cambiar divisas", lamentan. También reclaman una unidad de guías caninos en Vigo "la ciudad más grande de Galicia", y que se solucionen los problemas de climatización de la comisaría.