O Berbés afianza su rehabilitación. El Consorcio Casco Vello -integrado en un 90% por la Xunta y un 10% por el Concello- firmó ayer la cesión por 40 años a la Universidad de Vigo de tres edificios situados en los números 11, 13 y 15 de la emblemática plaza para que los rehabilite y abra una "sede institucional". Durante un acto celebrado en el edificio Cambón, el alcalde Abel Caballero; la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez; el rector, Salustiano Mato; y el gerente del consorcio, Alfonso Ramos, rubricaron el protocolo que -a través de la fórmula de "derecho de superficie"- concede el uso gratuito de los cerca de 1.500 m2 que suman los inmuebles durante cuatro décadas a la institución académica. Cumplido ese plazo, los edificios retornarán al Consorcio Casco Vello.

El organismo encargado de la rehabilitación del barrio histórico compró los inmuebles -tres antiguas casas marineras- en octubre de 2013 por 1,1 millones de euros a la firma Curros Enríquez S.L. A esa inversión se sumarán ahora al menos otros dos millones para rehabilitar y acondicionar los edificios, lo que hará que el total de fondos destinados supere los tres millones. En las casas, la Universidad abrirá su primera sede urbana desde 2006, año en que trasladó sus oficinas al campus de As Lagoas-Marcosende; y su prestigioso Centro de Linguas, que en 2013 impartió clase, entre cursos y pruebas de acreditación, a cerca de 3.700 alumnos. El inmueble también dispondrá de espacio para actos institucionales, cursos, seminarios, exposiciones, conferencias, coworking, atención al alumnado... Entre otras funciones.

El cronograma que manejan las instituciones contempla que la nueva sede urbana de la Universidad esté operativa en tres años. Una vez firmado el expediente de cesión de los solares 11, 13 y 15 -según el PERI, las superficies construidas son, respectivamente, de 629 m2, 635 m2 y 239 m2-, cuyos 1.503 m2 se repartirán en una planta baja y dos o tres sobre resalte, el documento será sometido a exposición pública durante 15 días. Infraestructuras remarcaba ayer que desde su creación el Consorcio Casco Vello ha destinado más de 30 millones a adquirir y reformar 36 inmuebles, con más de 80 viviendas y 21 locales comerciales. El Concello de Vigo apuntó que ha realizado así mismo una inversión de 30 millones de euros en obras de mejora en el barrio.

A la firma del protocolo acudieron, además del regidor, la conselleira de Infraestructuras y el rector olívico; el portavoz local del PP, José Manuel Figueroa; y buen número de concejales de los tres partidos con presencia en la corporación municipal, como los socialistas Santos Héctor, Carlos López Font, David Regades o la teniente de alcalde Carmela Silva; los populares Antonio Bernárdez, Alexia Alonso o Alejandro Pérez, o el nacionalista Santiago Domínguez. No acudió la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch.

Tras rubricar el protocolo en el edificio Cambón, los responsables de las diferentes instituciones se trasladaron hasta la plaza do Berbés, donde las fachadas de los números 11, 13 y 15 lucen hoy un estado ruinoso, con los arcos tapados. El objetivo es que en 2017 la nueva sede institucional entre en funcionamiento. Su principal dedicación, el Centro de Linguas, es en la actualidad el único acreditado de las universidades gallegas para certificar los niveles B1, B2 y C1 de inglés y el único de las españolas que añade a esa lista el B1 de alemán y francés, así como cursos de didáctica del español avalados por el prestigioso Instituto Cervantes.