"No hay política industrial en Galicia. Pero hay que fomentarla, al igual que la investigación y el desarrollo, para salir adelante en esta crisis". Así de contundente es José Manuel Durán, decano del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, que afronta un dura etapa en una profesión con unas tasas de paro nunca vistas, que alcanzan el 20%.

-Se acabó el tópico de trabajo seguro siendo ingeniero.

-Sí. Una encuesta realizada entre nuestros colegiados indica que el 20% está en paro y que el 13% trabaja en precario. Y son muchos los que se marchan al extranjero, pero tampoco es la panacea. Tenemos el problema de que con el plan Bolonia no se nos reconoce el máster con lo que los ingenieros españoles son el último eslabón.

-¿Cómo revertir la situación?

-Debe fomentarse que haya un ingeniero en cada empresa. Un ingeniero puede hacer muchas cosas no solo a nivel técnico sino también para mejorar el procedimiento interno de trabajo. Pero no se valoran estos conocimientos y también hay la idea de que los sueldos son muy altos, pero no es siempre así.

-¿No hay política industrial?

-No, y se debe fomentar al igual que la investigación y el desarrollo para superar esta crisis. Nosotros hemos propuesto varias iniciativas a la Xunta para mejorarla como agilizar los trámites administrativos a través del visado electrónico, por ejemplo, o asesorar a los consumidores para que paguen menos por su recibo de la luz.

-Precisamente los ingenieros pueden realizar las obligatorias certificaciones energéticas.

-Para vender o alquilar un piso, un propietario debe tener esta certificación, que va desde la A de ahorro a la G de gasto, pero se hacen a veces de manera irregular y puede acarrear problemas.

-¿Qué tipo de problemas?

-Si yo tengo un certificado energético que indica que el piso que yo ofrezco es de clase C y lo vendo por 150.000 euros y resulta que luego es de categoría G, el comprador puede reclamarme 20.000 o 30.000 euros por el ahorro de energía que creía que iba a conseguir pero que no es el real.

-¿Cómo puede saber un usuario si el técnico realiza una correcta certificación?

-Tiene que ir al lugar y ver las condiciones de la vivienda, cómo son los aislamientos, comprobar las instalaciones comunes al edificio y todo eso lleva su tiempo. Y no es algo caro porque puede costar 200 euros pero la certificación dura diez años.

-Incluso podrán proponer medidas de ahorro.

-Claro. El precio de la luz ha subido muchísimo y creo que el mecanismo para establecer su coste es mejorable. Además, considero que el precio para los consumidores debería ser progresivo, no lineal, y que se penalizase el despilfarro de energía. Pero es muy difícil.

-También ahora afrontan la Ley de Servicios Profesionales.

-Creemos que la colegiación debe ser obligatoria para evitar el fraude. ¿Cómo garantizar que alguien es ingeniero realmente o comprobar que no está inhabilitado si no es preciso que se colegie? También defendemos equiparar las labores en edificación al resto de Europa y que los ingenieros podamos proyectar edificios. No se trata de que todos hagamos de todo, pero sí que algunos de determinadas especialidades lo podamos hacer.