La ciudad olívica ha mostrado su rechazo unánime a la violencia machista. Esta mañana un tapiz humano recorrió las principales calles de Vigo para condenar una lacra social que se ha cobrado la vida en España de casi medio centenar de mujeres. Miles de personas acudieron al acto convocado por Enlaza Vigo y que provocó que se cortase el tráfico en tramos de Urzáiz y el Paseo de Alfonso.

Por otro lado, la comunidad universitaria del campus de Vigo se ha unido hoy a los actos de celebración del Día Internacional de la Violencia de Género mostrando su rechazo a la violencia machista a través de un flash-mob con música y voz de Mercedes Peón, en el centro comercial de la Ciudad Universitaria.

El acto, coordinado por colectivo Lésbicas Creando y Unidad de Igualdade, ha mostrado durante algo más de dos minutos a cerca de veinte mujeres y niñas que, portando cada una un juego de llaves, realizaron una coreografía para reivindicar la fuerza femenina y el derecho a crear una red de defensa con técnicas de defensa personal.

La portavoz de Lésbicas Creando, Mai Ínsua, ha explicado que para la ocasión han tratado de "encontrar un hueco" por el que enviar un mensaje basado en el rechazo a la visión de la mujer como "víctima, débil, sola e indefensa" y apoyando el derecho a la defensa contra todo tipo de violencia.

Para poner esta coreografía en marcha, Lésbicas Creando y Universidade de Vigo han trabajado durante dos meses en la creación de un "mensaje divergente" sobre la violencia de género que ayude a crear un nuevo imaginario contrapuesto a la imagen de "mujer-víctima".