La biblioteca central de Vigo es la que menos recursos recibe de Xunta y Ministerio de Cultura de la red nodal de Galicia. A pesar de que el centro de Joaquín Yáñez es el que abarca una mayor área de población -cerca de 300.000 habitantes- las arcas de las administraciones estatal y autonómica la amparan con partidas muy por debajo de las que asignan, por ejemplo, a las bibliotecas de Pontevedra o Santiago, con una masa de usuarios ponteciales muy inferior.

Según los últimos datos oficiales que figuran en la web de la Rede de Bibliotecas -fechados en 2011-, el centro olívico, "Juan Compañel", recibía hace dos años 23.000 euros del ministerio y 554.300 euros de la Xunta. Las cifras son las más bajas del entramado de bibliotecas nodales que integran Galicia: Pontevedra (32.600 euros del Gobierno y 793.000 de San Caetano), A Coruña (27.700 y 1,18 millones, respectivamente), Lugo (27.500 y 1,02 millones), Santiago (23.300 y 1,37 millones) y Ourense (173.000 y 805.000). Este periódico intentó ayer sin éxito conocer, a través de la Consellería de Cultura, el presupuesto total de cada centro para 2013 y 2014.

El agravio comparativo es aún más pronunciado si se toma como referencia un estudio realizado por el Concello aglutinando todas las partidas. Su tabla concluye que -en 2011, de nuevo el ejercicio de referencia- la biblioteca viguesa operaba con 1,06 millones de los que 333.300 partían de Praza do Rei; 710.900 de San Caetano y 23.047 de Madrid. El montante total que manejó ese año la biblioteca "González Garcés" de A Coruña fue de 2,12 millones; de 1,82 el de la central de Lugo; 1,75 Ourense; 1,44 Pontevedra y 2,34 la "Ánxel Casal" de Santiago de Compostela.

En todos los casos descritos por el Concello se guarda la norma, sin excepción, de que ministerio y consellería inyectan más fondos que al centro de Joaquín Yáñez. Un ejemplo: en 2011 la Xunta destinó al centro compostelano 2,32 millones. Cabe destacar en cualquier caso que las partidas que asigna ese año el Ministerio de Cultura se corresponden con inversiones. Las de la Xunta se distribuyen entre los apartados de gasto corriente y de personal.

La información que recoge la web de la Rede deja claro la carga de trabajo que recae sobre el centro de Joaquín Yáñez. Su público potencial aventajaba hace dos años en más de 50.000 ciudadanos al de A Coruña y de media triplicaba al de Ourense, Pontevedra, Lugo o Santiago. A pesar de esas posibilidades en 2011 era una de las que menos usuarios inscritos tenía (22.604, una cifra muy alejada de los 33.110 de A Coruña); si bien sí destacan las cifras de préstamos y visitas que registraba.

El estudio municipal también revela que en 2011 Vigo disponía del centro con menor número de empleados -25, de los que 7 eran sufragados por el Concello-. El resultado: una colección más reducida que las que atesora el resto de bibliotecas centrales de Galicia y, en consonancia, una menor masa de usuarios. Aún con la amplia población que atiende, la "Juan Compañel" contaba en 2011 22.604 usuarios inscritos, una cifra solo superior a la que por entonces atesoraba Santiago (21.140). Sí destacan los préstamos que recibe Vigo.

La titularidad del centro

La financiación de la biblioteca de Joaquín Yáñez volvió a protagonizar ayer el debate político. El alcalde, Abel Caballero -que solo 24 horas antes había anunciado que el Concello dejaría de sufragar parte del coste del centro al no exigirse ese requisito en el resto de las ciudades de la Comunidad- volvió a insistir en que "queremos ser tratados igual que otras ciudades". "¿Somos distintos aquí? Parece que sí porque somos los únicos que pagamos. Ya le envié una carta al conselleiro diciéndole que Vigo quiere ser tratado como el resto de Galicia en cuanto a bibliotecas se refiere", anotó el regidor durante una entrevista en Radio Vigo. En el mismo medio la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, prevenía, sin referirse directamente a la polémica, de las "comparaciones diabólicas".

Desde la Consellería de Cultura recuerdan que "la biblioteca de Vigo es de titularidad municipal, a diferencia del resto de centros nodales de Galicia, cuya titularidad corresponde al Estado". El departamento de Xesús Vázquez recuerda además que "el edificio en el que se localiza es también municipal, por lo que su mantenimiento es responsabilidad del Concello de Vigo, que también se hace cargo del personal del Ayuntamiento que trabaja en el centro." Desde San Caetano se recuerda, así mismo, que la gestión de la biblioteca olívica la comparten la administración municipal y la autonómica, por lo que -recuerdan desde la Xunta- "cualquier decisión que se tome respecto al centro debe ser compartida y coordinada".