Las nuevas tecnologías son el pasaporte para una mejor calidad de vida de discapacitados, mayores y personas privadas de movilidad de forma puntual o permanente. Ingenieros del centro Gradiant y de la Universidad de Vigo colaboran con la empresa Wireless Galicia en el desarrollo de una plataforma de telemedicina y monitorización a distancia que permitirá a los usuarios enviar a su médico pruebas periódicas de tensión o glucosa e incluso pedir citas a través del televisor de su hogar y manejándose solo con la mirada y la voz.

El proyecto Interacce está financiado por la Consellería de Economía e Industria y cuenta con la colaboración del Sergas y la Fundación Once. Su origen es una iniciativa anterior, en la que también colaboraban Gradiant y Wireless, pero en la que los usuarios necesitaban un teclado y un ratón para acceder a la plataforma virtual. Tras su presentación en las primeras Jornadas de eAccesibilidad celebradas en 2010 en la Escuela de Telecomunicaciones, representantes de la Once plantearon sus inconvenientes a los ingenieros y éstos tomaron buena nota.

Una de las mayores dificultades la planteaba el interfaz, esto es, la forma en la que el usuario se conecta con la máquina. "El primer sistema, además de las barreras físicas, también suponía una barrera de conocimiento porque exigía unos dominios previos. Ahora funcionará con una combinación de comandos de voz y seguimiento facial. El usuario hablará con el sistema para decirle lo que quiere y éste le responderá. Y además podrá utilizar la mirada como si fuese un ratón para moverse por la plataforma", explica Esteban Vázquez, investigador del área de Información Multimodal de Gradiant.

Los ingenieros de este centro tecnológico se ocupan del procesado facial que permite al usuario navegar por el sistema con su vista, mientras que los miembros del Grupo de Tecnologías Multimedia (GTM) de la Universidad son responsables de los desarrollos relacionados con la voz y Wireless Galicia, de la plataforma.

El proyecto, iniciado a finales de 2010, estará finalizado el próximo año y su funcionamiento será puesto a prueba muy probablemente en el Sergas. Aunque otros centros tecnológicos españoles trabajan en aplicaciones de telemedicina, el Interacce es puntero por la combinación de las señales de voz y mirada. Su aplicación pondría además a la comunidad gallega a la cabeza de la innovación en este prometedor campo de la salud.

"Este sistema puede reducir la saturación de los centros sanitarios al mismo tiempo que ofrece una atención más personalizada al paciente. Todas las mediciones de glucosa, tensión, pulso o peso quedan registradas en una base de datos a la que el médico tiene acceso. Otra de las posibilidades que ofrece es la de tener una línea directa para utilizar en caso de urgencia", destaca Vázquez.

Para que el sistema comience a funcionar solo se precisará la instalación junto a la televisión del paciente de un ordenador "del tamaño de un reproductor de DVD" con una pequeña cámara, un micrófono y conexión a internet, además de los instrumentos necesarios para realizar las mediciones.

Vázquez, que presentará este proyecto hoy en la segunda edición de las Jornadas de eAccesabilidade que se celebran en el campus, aplaude la pervivencia de la iniciativa. "Es una buena oportunidad para poner en contacto a las instituciones, los investigadores y las empresas, que pueden encontrar oportunidades de negocio. Sin el contacto con los usuarios finales llegaríamos a unos instrumentos con un uso poco sencillo. Conocemos la tecnología, pero es necesaria esa comunicación".