La Diputación de Pontevedra solicitará la retirada del Plan Vigo Íntegra por considerarlo un proyecto "bastante chapucero", además de ser "virtual, carente del más mínimo rigor, propagandístico y electoralista". Así, los vicepresidentes del organismo provincial, Corina Porro y José Manuel Figueroa, anunciaron ayer que plantearán al pleno de la institución esta petición.

Para la ex alcaldesa, el documento presentado por la Consellería de Política Territorial es una "tomadura de pelo" y ejemplifica, en su opinión, "una puesta en escena de un Gobierno de la Xunta que lleva una legislatura dándole la espalda a Vigo".

Por su parte, Figueroa subrayó que el proyecto "no se ajusta a las demandas de los vecinos" y se queja de que no aclara cómo se va a financiar la construcción de las infraestructuras previstas ni tampoco el calendario de ejecución. Asimismo, apunta que los datos que manejaron los redactores del plan "no están actualizados" y puso como ejemplo que utilizan datos de población de 2005 o del tráfico aeroportuario de 2004.

También se quejó de que no emplea la "cartografía adecuada", no recoge previsiones de infraestructuras ferroviarias y tampoco considere los viales de la Diputación al plantear actuaciones.

Por ello, se mostró convencido de que la iniciativa está "vacía de contenido" y consideró que responde al "remordimiento" de la Consellería de Política Territorial por no haber realizado obras en Vigo durante la última legislatura. En este sentido, manifestó que se parece más a "un programa electoral" que a un plan viario.

Aludió también a "contradicciones", precisamente porque el documento "carece de fondo y de la mínima realidad y objetividad". Basó esta afirmación en las "incongruencias" entre el Plan Xeral y el Vigo Íntegra. Así, señaló que la conexión de la Ronda con A Balsa, Coruxo y Saiáns no figura en el primero de los documentos, pero sí en el segundo, o que la Xunta recoge la conexión ferroviaria Vigo-Porriño por Avenida de Madrid y no por A Salgueira, como detalla el PXOM.