El PP "demostró ser el más radical a la hora de recortar servicios y derechos a los ciudadanos". Así contraatacaba ayer el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, al PPdeG que ha encarado la recta final de campaña asociando a los socialistas con "los radicales" de Podemos y los nacionalistas "extremistas" para espantar el voto moderado del PSOE y hacerlo suyo.

Besteiro acusó ayer al PP de ser un partido "duro, insensible, sin corazón y radical" en la aplicación de sus políticas de "desprotección". También atribuyó al partido en el poder las "plagas" del desempleo, del crecimiento económico "cero", del "ataque frontal" a la lengua gallega, de la pérdida de poder industrial, de la pobreza y de la desigualdad.

Besteiro, que por la mañana hizo campaña en Amoeiro, por la tarde cerró la jornada con un mitin en Pontevedra, donde las encuestas no le son halagüeñas. El BNG tiene series opciones de avanzar posiciones, incluso lograr la mayoría absoluta, mientras su socio de gobierno, el PSdeG, puede perder uno de sus tres ediles.

El máximo dirigente de los socialistas cargó las tintas contra el candidato del PP en Pontevedra, Jacobo Moreira, a quien ve un "simple delegado de Feijóo programado para bajar la cabeza".

"Cada voto al PSOE es una llave para abrir la Diputación de Pontevedra a la ciudadanía y hacerla libre y transparente", alegó, frente a los "emisarios de la derecha a la que solo interesan municipios callados". En la segunda semana de campaña, entran en la batalla las diputaciones. El PPdeG tiene cuatro escaños de margen en Pontevedra, pero los socialistas creen tener posibilidades de quitar la presidencia a Rafael Louzán, si los populares sufren el domingo un duro castigo en las urnas.

Gómez Besteiro, al frente de la Diputación de Lugo, aunque no opta a la reelección, se puso como ejemplo de que "se puede gobernar de una manera distinta, cambiar y ser más transparentes". De cara al 24-M, hizo un llamamiento a "votar no con rabia ni con miedo, sino por el futuro".

Besteiro precisó que el PSOE se presenta "para ganar, pero siempre sale a sumar por el cambio" y para "liderar la mayoría de progreso que los ciudadanos quieren", frente a otros partidos "dispuestos a tener la mayor capacidad de chantaje posible".