Si quieres ser maquinista de Renfe, el curso en Galicia cuenta con 20 plazas y cuesta algo más de 20.000 euros

El próximo 12 de mayo concluye el plazo para inscribirse en alguno de los doce centros de formación que la empresa ferroviaria tiene en España, la gallega situada en Santiago de Compostela

Ofertan 300 matrículas para los aspirantes, de los que "gran parte pasan a formar parte de la plantilla de maquinistas del Grupo Renfe"

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Una maquinista de Renfe en su cabina de conducción.

Una maquinista de Renfe en su cabina de conducción. / Renfe

Marta Clavero

Marta Clavero

El pasado 18 de abril se abrió la preinscripción para XVIII promoción del Curso de Aspirantes a Maquinista en los centros de formación de Renfe, un plazo que concluirá el próximo 12 de mayo.

Está previsto que unos 300 alumnos se matriculen en el curso que empezará el próximo mes de septiembre una formación que se llevará a cabo en sus academias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Oviedo, Santiago, Málaga, Miranda de Ebro, Zaragoza, Bilbao y Santander.

Está previsto que unos 300 alumnos se matriculen en el curso que empezará el próximo mes de septiembre, de

La capital española es el centro que oferta el mayor número de plazas, con 75. Del resto de centros formativos, le siguen León, con 37 plazas; Barcelona, con 28 plazas; los de Sevilla y Valencia, con 24 plazas cada uno; y Oviedo y Santiago, con 20 cada uno.

Este pasado lunes tuvo lugar la jornada de puertas abiertas en cada una de las academias ferroviarias con el objetivo de acercar el funcionamiento e informar sobre la oferta formativa a todos aquellos interesados en conocer, de primera mano, cómo es el trabajo de maquinista y el proceso necesario para obtener la licencia y el diploma.

Al centro de formación compostelano se acercaron una veintena de personas para tener un primer acercamiento con el funcionamiento de Renfe y conocer más detalles sobre el curso de formación que oferta una veintena de plazas en la capital gallega.

Al respecto, cabe recordar que la inscripción para el XVIII Curso de Aspirantes a Maquinista en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones (ETPCO) del Grupo Renfe estará abierta hasta este domingo, 12 de mayo, y se podrá formalizar a través del portal de empleo de Renfe. con un abono de 15 euros en concepto de “derechos de participación” que se realizará a través de una pasarela de pago online especificada en el formulario.

1.150 horas por 21.200 euros

Este curso preparatorio tiene una duración de 1.150 horas y con él se obtiene la licencia de maquinista y el diploma que acredita la formación correspondiente a los conocimientos generales mínimos necesarios para los certificados de categoría B.

Los estudios incluyen más de 250 horas de prácticas de conducción efectiva en las líneas de la Red Ferroviaria de Interés General en las cabinas de conducción de los trenes del Grupo Renfe.

El coste de la formación, que deberá abonarse en pago único, es de 21.200 euros y de los 300 alumnos que realizarán el curso, 25 matrículas están reservadas para los aspirantes que acrediten un nivel B1 o superior de francés (según el MCERL).

¿Cuánto cobra un maquinista?

Los maquinistas recién incorporados tienen un salario bruto anual de 20.406 euros brutos, a los que hay que sumar 1.206,60 euros como complemento de conducción y 14.938 euros en dietas. Pero las bandas salariales que maneja la compañía española alcanzan los 46.652 euros brutos (con 8.364 euros de complemento de conducción y 14.398 euros en dietas), que percibe un Maquinista de Nivel A.

El resto de categorías que están por debajo de este 'maquinista locomotora' (el de Nivel A), y al margen de los que van en el vagón de cola (los recién incorporados o Maquinista de entrada), serían: Maquinista Nivel B, Maquinista Jefe del Tren, Maquinista Principal, Maquinista (anterior al I convenio), Maquinista (del I convenio). Todos cobran la misma cantidad en dietas, y las diferencias en las remuneraciones se centran en el salario base y en el complemento de conducción.

La OPE de 2024 : 848 aspirantes para 600 puestos

Tener en vigor el título de conducción de vehículos ferroviarios de categoría B o la licencia de conducción y el diploma que acredita los conocimientos generales mínimos necesarios para los certificados de esta categoría, es el principal requisito para optar a las OPE de maquinista de Renfe.

Para presentarse a estas oposiciones, el aspirante debe, además, tener disponibilidad de trabajar por turnos y trasladarse según la ubicación del puesto, y contar con el certificado de aptitud psicofísica en vigor según lo establecido por el Ministerio de Fomento.

Las bases para la convocatoria de este 2024 se publicaron el pasado mes de marzo y con ella, Renfe esperaba incorporar a 600 nuevos maquinistas de entrada a la compañía: 595 para el servicio de tráficos de ámbito estatal y cinco restantes para el de tráficos transfronterizos con Francia. Las pruebas de acceso de este año se celebraron el pasado sábado 27 de abril, y hubo en total, 848 personas las que se presentaron al examen, que fue presencial y que consistió en una prueba teórico-profesional y una prueba psicotécnica. Las ciudades que acogieron la prueba fueron Madrid, Barcelona, León y Sevilla.

CENTROS DE FORMACIÓN DEL GRUPO RENFE EN ESPAÑA

  • L’Hospitalet de Llobregat - Barcelona: 28 plazas
  • Bilbao: 20 plazas
  • León: 25 plazas
  • León/Oviedo: 5 plazas (realizarán la formación teórica en León y la formación práctica en Oviedo)
  • León/Málaga: 7 plazas (realizarán la formación teórica en León y la formación práctica en Málaga)
  • Madrid: 75 plazas
  • Miranda de Ebro: 18 plazas
  • Oviedo: 20 plazas
  • Santander: 16 plazas
  • Santiago de Compostela: 20 plazas
  • Sevilla: 24 plazas
  • Valencia: 24 plazas
  • Zaragoza: 18 plazas