La Xunta activó ayer la prealerta por la sequía detectada en Galicia donde los embalses se encuentran un 11% por debajo del caudal habitual para esta época del año. A esta preocupante situación se une el también bajo nivel detectado en ríos y acuíferos, lo que apunta a una primavera con problemas para un abastecimiento que por ahora está "asegurado". A pesar de ello, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, reclamó ayer un "consumo responsable" del agua a administraciones, ciudadanos y empresas.

La decisión de encender las alarmas por la posible sequía en pleno invierno fue tomada ayer en la reunión semanal del Consello de la Xunta. El estado de prealerta no supone medida de restricción alguna sobre el consumo, sino que eleva la atención sobre la situación de embalses, ríos y acuíferos. "Intensificaremos el seguimiento y convocaremos la Oficina técnica de sequía", explicó el mandatario.

El año pasado la Xunta activó la alerta por sequía, pero lo hizo a mediados de julio, pleno verano, incluyendo una advertencia a 165 concellos para que aplicasen medidas de contención del consumo. Desactivó esa alerta el 3 de octubre pasado. En este caso, la prealerta se produce en invierno, cuando los acuíferos deberían recargarse para afrontar primavera y verano.