Los contactos para crear una candidatura inspirada en las Mareas de cara a las elecciones generales de final de año se intensificarán este fin de semana con la visita a Galicia del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que mantendrá varios encuentros con dirigentes de las citadas listas tras el éxito del pasado 24-M. También tiene prevista una cita informal con el portavoz de Anova y AGE, Xosé Manuel Beiras, para analizar esa confluencia, sobre la que mantienen diferencias acerca de la fórmula electoral.

Hace semanas, Beiras ya adelantó que tenía pendiente abordar con Iglesias la alianza rupturista para las generales. El primero apuesta por crear un nuevo sujeto político que aglutine a ciudadanía, Anova, IU y Podemos -e incluso BNG- sin que unas siglas se encuentren por encima de otras, emulando el modelo de Marea Atlántica o Compostela Aberta, pero también el de Guanyem Barcelona o Madrid en Común. Iglesias, sin embargo, defiende que sea la marca Podemos la que sirva de paraguas, cediendo en Galicia, así como en Cataluña o Valencia, un espacio en sus siglas a otra marca, del estilo Podemos-Mareas. Este aspecto centrará parte de su conversación, según las fuentes consultadas, en un contexto en el que Beiras ya advirtió a Iglesias de que nadie podía ser "el gallo del gallinero".

Iglesias prevé visitar Ferrol y A Coruña el viernes y Vigo el sábado, aunque la agenda, según fuentes del partido morado, no está cerrada y podría incluir Santiago. Podemos considera las Mareas los actores principales con los que dialogar para crear "nuevos procesos de unidad popular", según el documento marco de estrategia del partido al que ha tenido acceso este diario. Por ello, busca acercar posturas con los líderes de esos procesos y nuevos alcaldes Xulio Ferreiro (A Coruña), Jorge Suárez (Ferrol) -con los que se reunirá- y Martiño Noriega (Santiago). También está previsto un contacto con Rubén Pérez, número uno de la Marea de Vigo.

El tiempo apremia para cerrar una alianza que Podemos no quiere compartir con Izquierda Unida, a tenor del portazo dado por Iglesias a Alberto Garzón la semana pasada tras la oferta de este de integrarse en una lista conjunta, propuesta que también presentó a las Mareas. Podemos aspira a que sean sus siglas las concurran en las papeletas salvo en el caso de Galicia y alguna excepción más, aunque brotan voces críticas a nivel interno que apuestan por una lista sin que ninguna sigla prime sobre otra.

Podemos anunció ayer mismo un proceso de primarias entre los días 17 y 22 de julio, por lo que antes de esa fecha debería cerrarse la alianza para crear la Marea gallega, por la que apostaron ya Beiras y Yolanda Díaz, líder de EU.

Mientras tanto, el BNG se mantiene expectante, pues ya ha propuesto renunciar a sus siglas a cambio de cerrar una lista gallega que apueste por un grupo parlamentario propio y respete el derecho a la autodeterminación de Galicia.