La wikipedia define el "cancaneo" como "la práctica sexual consistente en mantener relaciones sexuales en lugares públicos, generalmente de forma anónima y sin ataduras", que vincula con prácticas en "parques, playas, bosques y demás descampados cercanos a zonas urbanas, así como en todo tipo de baños públicos y las áreas de descanso de las autopistas". En caso de las relaciones homosexuales entre varones, se conoce como "cruising". La Xunta les ha declarado la guerra, identificándolas con prácticas del colectivo gay.

El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo considera que esta modalidad de prácticas "favorecen el sexo desprotegido con desconocidos", por lo que elevan el riesgo de contagio de enfermedades de transmisión sexual, especialmente el VIH que causa el sida. Así consta en el "Plan Galego anti VIH/sida e outras infeccións de transmisión sexual 2015-2018", en cuyo apartado de prevención se propone como meta no solo "evitar" el sexo entre adultos en lugares públicos, sino también modalidades como el uso del puño como juguete sexual -conocido como "fisting"-, "la penetración con juguetes sexuales u objetos no higiénicos o que pueden causar heridas", así como fomentar "habilidades para aumentar la capacidad de negociación con el compañero para un sexo seguro" o reducir el consumo de alcohol y drogas y fomentar la "realización regular de pruebas de detección" de enfermedades de transmisión sexual. El objetivo central de la medida, según explica el documento, radica en disminuir el número de casos nuevos de VIH y otras enfermedades sexuales entre el colectivo homosexual, "invirtiendo la tendencia actual creciente en el número anual de casos".

En el capítulo de prevención de esta guía, dedica apartados específicos al colectivo homosexual, así como a las "personas que conviven con el virus del VIH, usuarios de drogas inyectadas, inmigrantes y minorías étnicas, personas que ejercen la prostitución, personas internas en instituciones penitenciarias, jóvenes, mujeres y transmisión vertical, personal sanitario y población general".

En cuanto a los jóvenes, un colectivo que el plan identifica que quienes tienen entre 15 y 24 años, la Consellería de Sanidade promocionará la educación sexual en los centros educativos, incluyendo a los padres en las mismas, y repartirá preservativos "para promover el sexo seguro".

Las únicas alusiones a prácticas que se salen de las convenciones sociales se limitan al colectivo homosexual, pues entre las actividades a realizar entre la "población general" se aborda la promoción del "sexo seguro, incrementando el uso del preservativo en las relaciones sexuales, especialmente en las relaciones esporádicas".En este punto no existen referencias al "cancaneo".

Las estadísticas muestran que en Galicia se producen 65,8 casos por cada millón de habitantes de contagios de VIH, casi cinco puntos menos que la media estatal y rompiendo la tendencia al alza de 2011 y 2012. De ellos, solo el 15,9% derivan en sida. El objetivo de la Xunta es situar la cifra de nuevos diagnósticos por debajo de los 50 casos pro millón y cambiar la tendencia creciente de sífilis para que no supere los cinco casos en la misma proporción.