El debate interno existente en Podemos Galicia cristalizará el próximo 20 de junio en un encuentro organizado por un sector crítico al que serán convocadas todas las bases para analizar la necesidad de una mayor democracia interna y abogar por una confluencia con las Mareas sin condiciones como que estas se aglutinen bajo su marca electoral, como proponen Pablo Iglesias y el secretario general de la formación en la comunidad, Breogán Riobóo.

Podemos Cambiar Galicia es la corriente interna que la próxima semana convocará "a todos los miembros del partido, incluida la dirección", a un debate previsiblemente en Santiago para reflexionar sobre el rumbo de la formación. Este grupo, que avaló la candidatura que quedó por detrás de la de Riobóo -apoyada por la dirección de Madrid- en las elecciones internas, lleva tiempo reclamando un regreso a sus principios fundacionales, "con más transparencia, participación y pluralidad", según explican integrantes de la misma, que insisten en el "ánimo constructivo" de la cita y niegan cualquier intento de "desestabilización".

Este grupo es partidario, como otra parte de las bases, de confluir con las Mareas en igualdad, sin el requisito de hacerlo bajo su partido. "El 24-M sabe a oportunidad perdida, teniendo en cuenta la división interna en Podemos Galicia, que dio lugar a distintas candidaturas en el mismo concello", explica un integrante de esta corriente.

Estas voces no constituyen un oasis interno, pues un sector de las bases han lanzado a nivel nacional una propuesta similar.