El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, salió al paso ayer de las especulaciones que desde Madrid lo sitúan como uno de los mejor colocados en las quinielas para una posible sucesión de Mariano Rajoy con una declaración de "lealtad" al presidente del Ejecutivo y del PP. "Si hay algún político al que soy, he sido y seré, leal es a Rajoy", declaró el dirigente gallego.

Las tormentas que sacuden el PP, con el caso Rato en primera línea, han supuesto un terremoto en la línea argumental que los populares habían preparado para afrontar el año electoral, situando la corrupción y no la economía en primera plano. En ese contexto, el varapalo de las elecciones andaluzas ya desencadenó un conflicto interno en el seno del partido con reproches entre varios sectores que agitó el debate sobre un posible relevo, primero de Dolores de Cospedal como secretaria general, y luego de Rajoy como candidato, colocando a Feijóo como uno de los mejor colocados en ambas quinielas.

Los rumores se acentuaron por las dudas sembradas por el jefe de filas de los populares gallegos sobre su candidatura en 2016 a la reelección al frente del Ejecutivo autonómico, que no ha querido confirmar, a pesar de las voces de su partido que le piden que continúe. "No me puedo ir de donde ya estoy [?] Soy el presidente de la Xunta hoy y mañana y esas son mis obligaciones, no tengo otras ni me voy a distraer con otros comentarios", alegó Feijóo en su argumentario sobre los cantos de sirena desde la capital que lo han acompañado desde su regreso a Galicia como conselleiro de obras de Manuel Fraga hace doce años.

"El líder del PP es el presidente Rajoy y es el candidato del PP a las elecciones generales. Lo demás es simplemente perder el tiempo, intoxicar y, probablemente, jugar a algo en lo que no estoy", añadió en un nuevo tirón de orejas a su partido por airear sus peleas internas en un momento crítico, a un mes de las elecciones y con el vicepresidente del Gobierno durante la era Aznar y máximo dirigente de Bankia investigado por delitos fiscales.

Tras la reunión semanal del Consello de la Xunta y a preguntas de la prensa, Feijóo desligó a Rato y también al extesorero Luis Bárcenas de la "lealtad" a la que se refería en cuanto a la fidelidad al líder, pues se trata de "casos distintos".

Durante su comparecencia, el presidente de la Xunta también replicó con dureza los reproches recibidos por parte de PSdeG y BNG, que responsabilizaron a las presiones populares de su incapacidad para presentar listas electorales en todos los concellos para los comicios del 24 de mayo. A ambos le pidió "autocrítica" ante la "descomposición del nacionalismo y la falta de liderazgo y mensaje del PSdeG", únicos "responsables", añadió, de no concurrir en todos los municipios de Galicia.

Además, también se refirió a las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en las que abogó por pactos para que no gobierne el PP. "Buscan conseguir alcaldes desde la derrota", afeó. Y finalmente censuró sus críticas a que Galicia creciese el año pasado un punto menos que la media estatal. "Si su modelo es Andalucía, con la tasa más alta de paro de Europa, no es mi modelo", añadió.